EXPRESIONES.- ¡No hombre!… ¡qué va!…. José Murat Casab es de esos especímenes de la política que no sólo viven de la política, sino que la transpiran todos los días.
Creador de filosofías y anécdotas, por más, siempre cubiertas de vivencias y aprendizajes que la mundanidad política retoma como reglas no escritas, pero sí dichas y experimentadas por un personaje vivo, muy vivo, en los menesteres de la maquinación y el enredo.
Murat no puede resucitar, porque no ha muerto, además, en política nadie se muere hasta que se muere y el ixtepecano siempre ha estado “vivito y coleando“, quizá sentado por momentos, pero aun así, bailando en la silla, parafraseando aquella frase que el mismo acuñó y que utilizaba para fustigar y calmar los ímpetus de los desesperados: “El que ya bailó, que se siente“, decía.
Así es y ha sido José Murat toda su vida.
Ahora dicen que resucita con una nominación que dio a conocer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo confirma como Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México.
Una posición de gran trascendencia porque estará a cargo de los ejes más importantes de la línea política de Enrique Peña Nieto, y quizá del principal sustento de que el PRI permanezca en Los Pinos más de un sexenio.
Sólo me asalta una duda, Murat, experto en el conflicto y en sus vericuetos, ¿lo será para lograr el acuerdo y la concordia entre los firmantes del trascendental pacto?
Sin duda un reto interesante para un oaxaqueño singular y talentoso, ave de tempestades, pero amplio conocedor de un ámbito pantanoso en donde lo difícil no es mancharse, sino saber sacudirse las manchas. En verdad le deseo éxito a Pepe Murat en su nueva encomienda…. Y como decía él: Con afecto….
Oaxaca de Juárez, Oax., jueves 10 de Enero/2013.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com