OAXACA, OAX., enero 14.- La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, llevó a cabo su primera asamblea general de este año, en la cual se realizó la votación para elegir a quien dirigirá las actividades e iniciativas de dicha asociación, mismas que tendrán como finalidad consolidar el trabajo realizado durante los dos años anteriores.
Con un total de once votos, fue elegida presidenta la Maestra en Comunicación Política y Licenciada en Ciencias de la comunicación, Teresa Monserrat Castillo Ruiz; quien durante los próximos dos años tendrá como responsabilidad encaminar las acciones y proyectos de la asociación, con el objetivo de beneficiar y fortalecer el compromiso ésta con la defensa del derecho a la información de la ciudadanía oaxaqueña.
Castillo Ruiz dio a conocer su plan de trabajo de los próximos dos años: “daremos seguimiento al proyecto de trabajo del capítulo Oaxaca de la Amedi, retomaremos e impulsaremos sus objetivos iniciales: promover el ejercicio del derecho a la información, vigilar su aplicación, observar y estimular la debida actualización jurídica, con el fin de contribuir al desarrollo democrático de la sociedad Oaxaqueña”.
Dicho plan, expresó, estará dividido en cinco puntos importantes: “la investigación, la especialización, la discusión de temas en materia del derecho a la información, la incidencia en la toma de decisiones en el ámbito social-político y la asesoría en materia de investigación del derecho a la información”.
En el área de investigación, se dará continuidad al Observatorio Electoral de Medios, cuyo objetivo es analizar el tratamiento informativo que los medios de comunicación de Oaxaca dan a las campañas electorales.
En materia de especialización, se desarrollarán seminarios que reforzarán el trabajo académico y de investigación de quienes integran capítulo, así como de la sociedad en general. Se continuará fomentando la discusión y el análisis de los temas del derecho a la información, mediante foros y mesas de debate, en las cuales se contará con la participación de investigadores, académicos, funcionarios públicos, expertos, así como de la sociedad civil y personas interesadas en la agenda de Amedi.
Se fortalecerán las acciones de la Cátedra de Derecho de la Información “Ricardo Flores Magón”, en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Amedi consolidará su relación con diversas universidades públicas y privadas; así también, firmará un convenio con el Colegio de Abogadas y se buscará la oportunidad de estrechar lazos de colaboración con otras organizaciones que están en la misma dinámica de trabajo, y que coinciden en los compromisos ciudadanos de vigilar los derechos informativos de los y las oaxaqueñas.
“Se pretende seguir conduciendo a la asociación por la vía del respeto, el compromiso ciudadano y el trabajo solidario para contribuir al debate y la reflexión en materia del derecho a la información, transparencia, libertad de expresión, legislación de medios y participación ciudadana”, finalizó Castillo Ruiz.
El capítulo estará integrado por una Secretaría Técnica, a cargo de Abdiel Velasco; un Comité de Investigación y Academia, coordinado por Magdalena López Rocha; un Comité Jurídico, dirijido por Juan Gómez Pérez; un Comité Editorial, coordinado por Enrique Tinoco Valle; un Comité de Difusión, a cargo de Martha Carreño Martínez; un Comité de Finanzas, coordinado por Jacqueline Flores y un Comité de Vinculación, a cargo de Edgar Estrada.
En esta primera asamblea, además de la elección de la nueva administración, fue aprobada la solicitud de afiliación de cuatro nuevos integrantes al Capítulo Oaxaca de la Amedi.