OAXACA, OAX., enero 17.- Con el firme compromiso de brindar una educación de calidad y abatir el rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) apuesta por el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) mediante la modernización del equipo de cómputo de sus plazas comunitarias.
Encabezado por su Director General, Rogelio Rodríguez Ruiz, el IEEA continuó con la entrega de computadoras para las plazas comunitarias de los municipios de San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa y San Pablo Huitzo, las tres pertenecientes a la coordinación de zona del mismo Instituto, con sede en Etla.
“Para las exigencias de hoy en día se requiere no sólo saber leer y escribir, sino también utilizar la computadora e internet pues éstas constituyen una ventana a través del cual podemos mostrarle al mundo lo mejor de nosotros, así como adquirir más conocimientos”.
“Por lo anterior es que a través de las plazas comunitarias el IEEA, además de proporcionar los servicios educativos para concluir la educación básica, capacitamos a nuestros educandos en las colonias y comunidades en el uso de las herramientas digitales”, señaló Rodríguez Ruiz en Cacaotepec.
El funcionario estatal mencionó que la UNESCO ha señalado que las TICS pueden contribuir para el acceso universal de la educación, la igualdad en la instrucción, al ejercicio de la enseñanza y al aprendizaje de calidad. “Esto se traduce en mejores condiciones de bienestar, paz y progreso para todas y todos y en ello es lo que trabaja el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo”, indicó.
Conminó a los educandos a hacer un uso adecuado de los nuevos equipos: “utilicemos la tecnología a nuestro favor, con ella podemos apropiarnos de conocimiento útil para nuestra vidas y así reducir la brecha que existe con respecto a las naciones con más desarrollo. Ser mejores depende de nosotros mismos”, mencionó.
Por su parte el presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Juvenal Ruiz Díaz, consideró la entrega del equipo de cómputo como un logro muy importante para el municipio porque “esto es lo que necesitamos para desarrollarnos como pueblo. Consideramos a la educación como condición básica para el progreso.”
En la ceremonia realizada en la plaza comunitaria de la Colonia Niños Héroes, de Santa María Atzompa, también se entregaron certificados a educandos que terminaron su educación básica.
Aquí el presidente de la colonia, Bulmaro de los Santos Sirena, mencionó que observar la entrega de certificados así como recibir los nuevos equipos de cómputo representa un orgullo y una oportunidad.
“Un orgullo porque es una distinción recibir el apoyo del INEA y del gobierno del estado, así como ver a personas jóvenes y de la tercera edad abandonar el rezago educativo, esto demuestra que no hay edad para salir adelante.”
“Es una oportunidad porque se abre la posibilidad de pasar de la obscuridad a la luz para estar a la altura de los mejores países. Como lo señaló el director del IEEA, con internet se accede a un cúmulo de información que se puede traducir en conocimiento y con ello avanzar hacia mejores condiciones de bienestar”, finalizó.