OAXACA, OAX., enero 18.- “Se espera que para este año continúe a la baja el número de casos de varicela en el estado”, dijo el director de la Unidad de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Solano Ceh, quien informó que durante el 2011 se registraron 10 mil 793 incidencias y al cierre del 2012 se notificaron siete mil 565 enfermos, por lo que se redujo un 30 por ciento.
Detalló que el virus de la varicela zóster es altamente transmisible, ya sea por contacto directo con las lesiones o por la expulsión mediante la tos o estornudos, aunque el contagio puede iniciarse dos días antes de la aparición de las erupciones.
Explicó que esta enfermedad es más frecuente en los meses de febrero a mayo, siendo los menores de cinco años el grupo de edad más afectado.
Indicó que las jurisdicciones donde se registra el mayor número de casos son: Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec y los grupos más vulnerables y de mayor riesgo son los adultos y mujeres embrazadas o inmunodeprimidos, ya que se les puede presentar complicaciones como la neumonía.
Ante este panorama, exhortó a los padres de familia a atender con prontitud a los pre-escolares y escolares que presenten síntomas, deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir indicaciones sobre los cuidados que amerita, a fin de cursar el padecimiento sin complicaciones.
“Los pacientes deben ser aseados por medio de baños tibios para mantener la piel limpia, el secado posterior será suave sin frotar para evitar la ruptura de las ámpulas, mantener las uñas cortas y limpias, asimismo se debe incitar el lavado frecuente de manos en la familia con el objeto de disminuir el riesgo de sobreinfecciones bacterianas por rascado y evitar auto-medicarlos”, aseveró.
Indicó que las ámpulas en la piel suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, también puede afectar la boca, el interior de los canales auditivos, axilas y la zona respiratoria.
Reiteró que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, comezón, pérdida de apetito, vómitos, aparición de ampollas y malestar en general.
Finalmente recomendó a las personas enfermas no exponerse al sol, “es muy importante mantener al enfermo en una zona ventilada y apartarlo durante la fase contagiosa, de aquellas personas que no han cursado la enfermedad”.