Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Como para estar orgullosos

EXPRESIONES.- Todos los sabemos y lo sufrimos, pero sólo el corresponsal de la Revista Proceso en Oaxaca, Pedro Matías Arrazola, tuvo el tino de aglutinar información para afirmar que es Oaxaca y no el DF la capital nacional de las protestas y bloqueos.

¿Habrá que estar orgullosos de ello?

Por supuesto que no, pero para aquellos que gustan regodearse en los récords y a veces hasta sacar raja de ello, pues tendrán que dimensionar, por lo menos, el aguante de los oaxaqueños y, sobretodo, la gran deuda que tiene la Federación con un pueblo asolado, no sólo por la pobreza, la injusticia, la falta de empleo y proyectos productivos, la impunidad y la mentira, sino también por la insaciable ambición que han despertado Gobiernos, que prefieren “maicear” y conceder canonjías a la industria del chantaje y la presión política, que aplicar la ley.

En el año pasado, según datos recabados por Matías Arrazola, se registraron 357 bloqueos viales, marchas, plantones y tomas de oficinas, la mayoría de ellos protagonizados por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), casi una protesta y bloqueo diario; lo mismo sucedió en el 2011, cuando se realizaron 247 bloqueos carreteros y 172 marchas, es decir, 419 protestas.

Y eso que ya no nos gobierna el PRI, pero las mañas y tácticas para mantener la gobernabilidad siguen siendo las mismas, y a veces, hasta peor implementadas o comprometidas, a tal grado, que ahora es más importante satisfacer las necesidades magisteriales que atender toda la problemática estatal.

Si no me creen, pregúntenle a cualquier secretario o funcionario del gabinete si tienen fluidez de capital como para medio cumplir con sus responsabilidades y retos.

Oaxaca, la entidad orgullosa de su Guelaguetza, de sus destinos de playa, de su cultura, de su arquitectura y arqueología, de su gastronomía, de sus tradiciones y costumbres, de su historia, ¿sentirá orgullo por ser ahora la capital nacional de las protestas y bloqueos?…..

Oaxaca de Juárez, Oax., Sábado 19 de Enero/2013.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio