OAXACA, OAX., enero 18.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó las primeras tarjetas Fonacot-MasterCard, las cuales beneficiarán a casi 200 mil trabajadores incorporados a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, como lo establece la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Ante el director estatal en Chiapas y Oaxaca del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Luis Fernando Porras Gómez, el Jefe del Poder Ejecutivo manifestó su beneplácito por la incorporación de este servicio a los trabajadores oaxaqueños, ubicando a la entidad como una de las primeras del país en proporcionar este beneficio.
El mandatario oaxaqueño externó su interés para que este sector productivo sea beneficiado con los servicios que brindan, tanto la Federación como el propio Gobierno de Oaxaca, para que puedan tener acceso a los créditos y con ello obtener bienes y servicios.
En tanto, Porras Gómez indicó que la reforma laboral aprobada el año pasado, establece que los patrones deben registrar sus centros de trabajo al Infonacot y con ello brindar mayores alternativas de adquisición para sus trabajadores.
Explicó que existen 550 mil establecimientos comerciales afiliados en todo el país, como son tiendas de autoservicio, departamentales, hoteles y restaurantes, en los que pueden adquirir bienes y servicios y utilizar el crédito Fonacot a través de esta nueva tarjeta electrónica, con la que también pueden obtener dinero en efectivo para imprevistos.
La nueva tarjeta FONACOT-MasterCard opera como cualquier otra tarjeta bancaria y puede ser admitida tanto en comercios afiliados al INFONACOT como en cualquier otro establecimiento que cuente con una terminal que acepte tarjetas bancarias.
En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, en donde oficialmente se inicio esta entrega y en la que el propio mandatario estatal recibió su propia tarjeta, se informó que como parte del convenio suscrito el año pasado entre el Gobierno de Oaxaca y el Infonacot para establecer el Programa de Financiamiento Turístico, también se podrá utilizar para la adquisición de servicios en el ramo.
De esta forma se busca que más trabajadores tengan acceso a créditos y puedan disfrutar de los servicios que ofrece el sector turístico, el cual en Oaxaca ofrece múltiples posibilidades.
Asistieron a la ceremonia los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego y del Trabajo, Daniel Juárez López.