OAXACA, OAX., enero 24.- El diputado local, Marco Antonio Hernández Cuevas, lamentó que los intereses que mueven a la dirigencia de la Sección XXII del SNTE, sean políticos y económicos, dejando a un lado de educación de más de un millón 300 mil niños, niñas y jóvenes oaxaqueños del nivel básico.
“Si en realidad les interesara la educación de los oaxaqueños, el magisterio tomaría otras alternativas para luchar por sus derechos laborales, sin dañar, en lo más mínimo, la preparación de las nuevas generaciones”.
En entrevista, el legislador de la fracción del PRI exigió al magisterio para que recapacite y deje a un lado su actitud de intransigencia, radical e insensible, permitiendo que los más de 300 trabajadores del Congreso del Estado regresen a sus instalaciones y no frenar el desarrollo de sus actividades.
“Su actitud es preocupante, porque con un claro y marcado interés político, bloquean las instalaciones del Poder Ejecutivo con el afán de obligar a la Legislatura local a actuar como ellos quieren, y que violentando los procesos legislativos, de un día para otro reciban, analicen y aprueben su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
“Eso no puede ni debe ser posible, porque el Congreso tiene que respetar la ley y el Estado de Derecho con todos los ciudadanos u organizaciones. En Oaxaca nadie está por encima de la ley, por más representativo que sea. En todos los casos, vamos a cumplir con la institucionalidad marcada en la legislación, aquí la Sección XXII no tiene preferencia”, recalcó.
EXIGE AL MAGISTERIO
Aseguró que los diputados locales no cederán a los caprichos del gremio magisterial, quienes por la fuerza quieren que el Poder Ejecutivo se arrodille ante sus peticiones, pero “este Poder no responde ni responderá a las ambiciones gremiales, mucho menos de quienes, en los últimos 32 años, han postrado a Oaxaca con paros, marchas y plantones.
Dijo que los maestros deberían predicar con el ejemplo.”Como es posible que en sus prioridades está realizar una consulta pública para ver si la sociedad está de acuerdo con el incremento al precio del pasaje del transporte urbano, pero no actúan de la misma manera con el PTEO para que no sea un programa unilateral”.
En este sentido, consideró que esta propuesta magisterial debe ser consultada entre los especialistas en el tema, catedráticos, organizaciones de padres de familia y en general con toda la sociedad, para saber si la propuesta de la Sección XXII es lo que el pueblo y la educación necesitan.
Nuevamente lamentó que en su afán por defender un movimiento que ha causado división, rezago y atraso social en Oaxaca, la dirigencia de la Sección XXII del SNTE siga priorizando sus intereses personales y de grupo, por encima de los derechos supremos a la educación que tienen los niños y jóvenes oaxaqueños, quienes con el estudio, anhelan prepararse para salir adelante y enfrentar los retos de este mundo globalizado.