OAXACA, OAX., enero 31.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado, en lo que va del año, 13 mil 215 casos de enfermedad infecciosa intestinal, en tanto a nivel nacional se tienen contabilizados 166 mil 245, lo que ubica a la entidad en el séptimo lugar por incidencia.
En entrevista el jefe del departamento de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta, informó que la forma de transmisión de las enfermedades diarreicas es la vía fecal-oral, por medio del agua y alimentos que estén contaminados o expuestos a fertilizantes y tierra infectada.
Por lo que exhortó a la ciudadanía en general a extremar precauciones y cubrir los víveres para evitar que sean contaminados por el polvo y el contacto con las moscas, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Además recomendó cocinar adecuadamente pescados, carnes y mariscos, lavar y desinfectar frutas y verduras, hervir o clorar el agua para consumo humano y no exponer comestibles a los rayos solares, a fin de evitar complicaciones a la salud.
Destacó que los síntomas de las enfermedades diarreicas son: más de cuatro evacuaciones al día, dolor abdominal, fiebre, vómito, falta de apetito, pero sobre todo destacó poner especial atención en signos de deshidratación (boca y lengua secas), ojos hundidos, sed excesiva, así como llanto sin lágrimas, lo que de no ser atendida puede ocasionar la muerte.
Por ello apuntó que en caso de presentar diarrea deberá iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral, acudir a la unidad de salud más cercana, extremar las medidas higiénicas, y sobre todo evitar la automedicación.
Resaltó que ante la política implementada por el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, las más de 700 unidades de primer nivel de atención cuentan con el suficiente abasto de sobres Vida Suero Oral así como la capacitación constante de madres de familia para el manejo adecuado del paciente con infección intestinal.
Recordó que durante el 2012 se contabilizaron 257 mil 908 pacientes por diarrea y recalcó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que una cultura de prevención de enfermedades con estilos de vida saludable y no consumir alimentos de dudosa calidad reducen considerablemente los riesgos de padecer enfermedades.