Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atienden autoridades demandas de menores infractores; realizan audiencia

OAXACA, OAX., enero 31.- Con la finalidad de atender las demandas de dignificación y respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, autoridades encargadas de impulsar la reinserción social presidieron la 1ª Audiencia Carcelaria en las instalaciones de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

En representación del Secretario de Seguridad Pública, el Director General de Reinserción Social, Porfirio Raúl Ángeles Villalobos; dio la bienvenida a las autoridades que se dieron cita en el DEMA para refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de dignificación del Sistema Penitenciario Oaxaqueño.

“Las audiencias públicas penitenciarias están inspiradas en el anhelo de dignificar y respetar los derechos de las personas, por esa razón, quienes nos encontramos aquí, refrendamos los compromisos de este gobierno, los cuales esencialmente son de carácter incluyente, en donde los funcionarios que representamos a una autoridad cumplimos con el mandato de escuchar y atender las necesidades de los gobernados”, dijo el Director General de Reinserción Social.

Fue así que 51 expedientes de igual número de internos se pusieron a disposición de los representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Honorable Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Procuraduría General de Justicia del Estado; así como de la Comisión de Derechos Humanos y Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

Por su parte, los Servicios de Salud del Estado (SSO) aplicaron a los menores infractores las vacunas la Influenza y Tétanos. “Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública, cumple con los principios de reinserción y normalización social, mediante el trabajo, la capacitación para el mismo, educación, salud y deporte, los cuales son los ejes principales de la nueva propuesta penitenciaria”, puntualizó Ángeles Villalobos.

En esta audiencia participaron Bertha Ruth Arreola Ruiz, Procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables en representación del Gobernador Constitucional del Estado; Juan Rodríguez Ramos, Representante del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Eréndira Cruz Villegas, Comisionada de los Derechos Humanos de la Gubernatura; Alejandro Enrique Figueroa, Presidente de la 1ª Sala Penal, en representación del H. Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura; y Nora Pareyón, Coordinadora de Atención Ciudadana y Vinculación Social Representante de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

De este modo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, deja de lado la readaptación del infractor para dar paso a la construcción de una cultura de derechos, haciendo realidad nuestra divisa de “PROTEGER, SERVIR Y HACER CUMPLIR LA LEY”.

 

Scroll al inicio