OAXACA, OAX., febrero 3.- Ante el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al Congreso, Gobernador, Ayuntamientos, Consejos Municipales, la UABJO, el Procurador, dependencias públicas, organismos autónomos descentralizados y funcionarios, la Sexagésima Primera Legislatura realizará una reforma constitucional para establecer el juicio para la protección de derechos humanos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel López Gómez, refirió que los Juicios se interpondrán en la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, que se erigirá como Tribunal de Control Constitucional.
De acuerdo a López Gómez, ese será el órgano competente para conocer y resolver el Juicio de la Protección de los Derechos Humanos, en cuyo ejercicio será obligatorio realizar el control de convencionalidad así como aplicar los principios a favor de la persona, de progresividad y conforme, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de las Comisiones Internacionales en la materia respectiva.
De acuerdo al predictamen de las Comisiones de Derechos Humanos y Administración de Justicia, el objetivo es substanciar el incumplimiento de las recomendaciones hechas a la autoridad por violaciones a las garantías individuales, indicó.
López Gómez refirió que para dar paso a los juicios, el Congreso del Estado realizará una reforma constitucional, a los artículo 4º, 105, fracción II y 106, apartado B, fracción V, de la Constitución Política del Estado y al mismo tiempo aprobará la reglamentación a través de la Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos.
“Con este juicio podrá ampliarse la protección de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales mediante la interpretación y ejercicio del control de convencionalidad por parte de la sala constitucional, maximizando y radiando nuevos principios que salvaguarden la dignidad de la persona”, ponderó.
Y es que dijo que todo individuo gozará de las garantías y libertades establecidas en la Constitución y las leyes federales, los tratados internacionales, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social.
Ante ello, las autoridades del Estado, en su respectiva esfera de atribuciones, tienen el deber de garantizar las condiciones necesarias para que los individuos gocen de los derechos que establece esta Constitución; así como de proteger los que se reserve el pueblo de Oaxaca mediante el juicio de protección de derechos humanos. López Gómez advirtió que la violación de los mismos implicará la sanción correspondiente y en su caso, la reparación del daño en términos de ley.
Refirió que el juicio procederá contra cualquier ley, acto u omisión de la autoridad o de particulares o por el incumplimiento de las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que conculque los derechos humanos consagrados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y tratados Internacionales.
Anotó que el juicio será sumario y de una sola instancia. Estará regido por los principios de legalidad y de suplencia de la queja a favor de la parte agraviada o colectiva o víctima de una violación a los derechos humanos. “Estos principios serán cumplidos rigurosamente por los responsables de la instrucción y resolución”, destacó.