Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detectar cáncer a tiempo, incrementa 80% la probabilidad de éxito en el tratamiento

OAXACA, OAX., febrero 3.- Miedo, esa perturbación que angustia el ánimo por un riesgo o daño real, es lo primero que una persona diagnosticada con cáncer y su familia experimentan de manera voraz, como un golpe que deja sin aliento, que noquea.

Y es que no poner atención en las señales de alarma, los cambios de comportamiento y alteraciones en la salud, pueden entorpecer la cura de cualquier enfermedad. Sin embargo, detectar el cáncer en etapa temprana incrementa más del 80 por ciento la probabilidad de éxito en el tratamiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales factores evitables de riesgo de defunción anual por cáncer son: el consumo de tabaco (causa 1.8 millones muertes); exceso de peso, obesidad o inactividad física (en conjunto ocasionan 274 mil defunciones); uso nocivo de alcohol (351 mil fallecimientos) e infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) (235 mil).

En el marco de conmemoración del Día mundial contra el cáncer, 04 de febrero, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, lamentó que en la entidad el principal tipo de cáncer que ocasiona la muerte en mujeres de entre 24 y 64 años sea el cérvico uterino (CaCu), seguido por el de mama, en tanto en los niños es la leucemia linfoide y en hombres el cáncer de próstata.

Informó que mediante las estrategias implementadas por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en el combate a las diferentes neoplasias que sufren hoy en día los oaxaqueños, del 2010 a la fecha se ha logrado un aumento de más del 60 por ciento en la detección oportuna a través del fortalecimiento de programas de prevención, equipamiento y especialización del personal médico y paramédico.

Destacó que con el objetivo de apoyar el financiamiento de la atención médica de este tipo de padecimientos, el programa “Gastos Catastróficos” del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), garantiza la gratuidad en el diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación.

Subrayó que el cáncer es un problema de salud pública que afecta por igual a todos los sectores sociales pero que golpea duramente a los más pobres, por ello en 2012 Seguro Popular incluyó a través del Hospital Aurelio Valdivieso el tratamiento de 45 mujeres por cáncer cérvico uterino, y en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) a 46.

Asimismo respecto al cáncer de mama mantiene como beneficiarias a 62 mujeres en el Hospital General y 63 en el CORO, en tanto que a infantes, se encuentran en tratamiento, y afiliados al REPSS 35 en el Hospital Civil y 53 en el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

Finalmente Tenorio Vasconcelos exhortó a la población en general a poner especial atención en los signos de alarma de acuerdo a las edades, y sobre todo a crear una cultura de prevención de enfermedades a través de estilos de vida saludable como la alimentación balanceada, ejercicio y eliminar malos hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo.

 

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Scroll al inicio