OAXACA, OAX., febrero 10.- El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, calificó el Pacto por México propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, como inestable, parcial y excluyente porque no se tomó en cuenta a los partidos políticos con el 20 por ciento de la población y no se tomó en cuenta a la sociedad civil.
“Las contracciones en la agenda como la reforma energética o fiscal, podrían ocasionar que no se cumplan los objetivos”, advirtió. Castro Obregón, arribó a la entidad para tomar protesta a los comités municipales para el despliegue territorial electoral, que encabezará la dirigencia local de Berzaín López López.
El dirigente nacional del Panal aseguró que como partido habrán de contribuir a que se cumplan los objetivos a pesar de que no fueron invitados a integrar este pacto. “Por contenido frente a los hechos iremos tratando de que sí se cumplan los objetivos del pacto, de que la inestabilidad no lo haga un pacto temporal, en que se generen consensos y se abra a la sociedad un diálogo en el pacto para que se cumplan los objetivos”, señaló.
Y aun cuando admitió que el contenido del Pacto por México es positivo, calificó esa propuesta del Jefe del Ejecutivo Federal, como inestable, excluyente y parcial. “Es excluyente porque no se tomó en cuenta a los expertos. Es parcial porque sólo es entre el partido en el gobierno, el PRI, y las fracciones de los dos partidos del siglo pasado, el PAN y PRD y que no garantizan todos los votos de sus legisladores. Es inestable porque puede cambiarse y no respetarse el pacto”, asestó.
Al referirse al tema educativo en Oaxaca, quien es aliado cercano y ex secretario particular de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y formó parte del grupo de asesores que impulsaron la reforma estatutaria dentro del magisterio de 1989 a 1991, dijo que la educación se tiene que devolver a la sociedad con los preceptos de laicidad, gratuidad y obligatoriedad.
“Es responsabilidad de la autoridad educativa que se cumpla la legalidad, es responsabilidad de Nueva Alianza en nuestra plataforma, defender los preceptos de una educación gratuita, laica y obligatoria además de calidad”, dijo sobre la posición de la Sección 22 del SNTE a la reforma educativa propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto, y que en la víspera fue decretada constitucional.
Utilizó esas mismas palabras para el Plan para la Trasformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) presentado por la Sección 22, como proyecto alternativo a la reforma educativa en la entidad.
En tanto, reiteró que en Oaxaca el Panal va sólo a la contienda electoral del próximo 7 de julio de 2013. “Estamos listos y preparados para contender y fortalecer nuestra propia identidad e impulsar las transformaciones que requiere Oaxaca”, dijo.
Recordó que se efectuarán elecciones en 14 estados de la República con posibilidad de agregar a Sonora como elección extraordinaria si el órgano electoral estatal de aquélla entidad así lo resuelve.
Lo anterior, expuso, representa el 40 por ciento del listado nominal, es decir “casi la mitad del país estará en elecciones”. En Oaxaca, añadió, que si se practica una política diferente, con candidaturas ciudadanas y se trabaja más y mejor, el PANAL puede crecer, fortalecer su identidad y fijar agenda en las transformaciones para México.
Aunque indicó que por el momento no tienen una estimación numérica de las curules o presidencias municipales que lograrán encabezar, dijo estar convencido de que podrían triplicar su votación “si se siguen manifestando las contradicciones en los partidos del siglo pasado”. En este sentido sostuvo que el objetivo no es sólo llegar al Congreso sino constituir grupos parlamentarios.
Respecto de la selección de las candidaturas, mencionó que éstas no se harán de manera central y lineal en la dirigencia nacional del partido; necesariamente habrán de ser ratificadas por el consejo nacional dependiendo del diagnóstico que exista en la entidad.
“Las cosas de Oaxaca se deciden en Oaxaca y para Oaxaca”, declaró. Conforme a los estatutos, añadió que la selección de los candidatos se realiza mediante un comité de elecciones internas en donde no participan los cuadros de dirección nacional o estatal. La convocatoria señala que si hay más de un aspirante se decide a través del voto secreto, si hay más de un aspirante tendrá que ratificarlo el consejo.