OAXACA, OAX., febrero 27.- Los dirigentes del PAN, Juan Mendoza Reyes; el PRD, Rey Morales Sánchez y el PT, Rafael Arellanes, desestimaron la impugnación que realizó la tribu del Sol Azteca, Izquierda Democrática Nacional (IDN), a las reservas de la coalición electoral que conformaron esos institutos políticos, por pactar los municipios de la capital y San Juan Bautista Tuxtepec, y anunciaron que realizarán un gira para revisar el perfil de quienes serán los candidatos a Diputados y Alcaldes.
En conferencia de prensa, Morales Sánchez minimizó el anunció de la líder de IDN, Aleida Alavez, y dijo que esta no conoce la condiciones políticas electorales de Oaxaca. “IDN y sus líderes (Aleida Alavés y Rene Bejarano) están en todo su derecho de impugnar. Lo que queremos decirle es que la coalición esta firme y no tiene ninguna debilidad al respecto”, atajó, acompañado del coordinador de los diputados locales del PRD, Alejandro López Jarquín.
Morales Sánchez sospechó que hay un interés obvio tirar la coalición. “En el caso de la compañera Aleida Alavés y Hugo Jarquín, hay un interés particular de querer alcanzar una candidatura, pero hay intereses más atrás de quienes han gobernador nuestro Estado y quisieran recuperar Oaxaca”, espetó al referirse al PRI.
Descaró que detrás de IDN esté el PRI, pero criticó que los líderes de IDN “no conoce que hay acuerdos estatales, y que pueden participar todos”. Desestimó que la posición de IDN les reste los bonos de la coalición PAN-PRD-PT. El presidente del PAN, Juan Mendoza Reyes, fue más allá, al afirmar que la coalición “Unidos por el Desarrollo” está hecha a prueba de balas y cañazos y no habrá poder humanos que la eche abajo.
El también coordinador de los diputados locales, aclaró que en el convenio de coalición, no se estableció las candidaturas, sólo que por acuerdos nacionales, “podría llevar el PAN la capital y el PRD, San Juan Bautista Tuxtepec, sin determinar candidatos”, atajó.
Puntualizó que falta el proceso de encuestas, para medir a todos los candidatos y quien tenga mayor arraigo y la ciudadanía prefiera como su candidato, éste será el abanderado que habrán de ungir.
Mendoza Reyes refirió que en los 153 municipios y 25 distritos de mayoría, tienen un avance del 90 por ciento de definiciones, respecto a qué instituto político los encabezará, “pero aún no se tienen nombres de candidatos”, asentó.
Sería hasta la próxima semana, cuando se procese el tema de las candidaturas. “Pero cada partido llevará su propio procedimiento para ungir a sus candidatos. Sólo en Oaxaca de Juárez y Tuxtepec se podrían medir candidatos de todos los partidos”, recalcó.
En el caso del PAN, refirió el meto de selección de sus candidatos, será la designación, la cual realizará la dirigencia nacional, previos análisis de los aspirantes y su peso político-electoral. En el caso del PRD, Morales Sánchez, dijo que irán a métodos de selección abierta, mediante encuesta, para ungir a los mejores posicionados.
El dirigente del PT, Rafael Arallanes, coincidió que aún no hay candidatos específicos y que el Partido del Trabajo postulará al seno de la coalición, a los mejores posicionados. No obstante, el líder del PAN, PRD y PT, admitieron que se abrirán a las candidaturas ciudadanas. “Podrán participar ciudadanos con buenos perfiles”, concedió.
Al final, el líder del PRD anunció que las dirigencias del PAN, el Sol Azteca y el PT realizarán una gira en las ocho regiones del Estado, para diseñar estrategias electorales y revisar los perfiles de candidatos para ungirlos como abanderados.