OAXACA, OAX., febrero 28.- El caso de la detención de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por presuntos actos de malversación de recursos público, debe de replicarse en Oaxaca, y las autoridades deben realizar una investigación sobre líderes y ex líderes de sindicatos que tienen inexplicables lujos, pidió el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), José Luis Clavo Ziga.
De acuerdo al dirigente empresarial, la acción que se ejecutó contra la líder vitalicia de los trabajadores de la educación, debe ser una acción que se ejecute en Oaxaca como parte de un combate a los cacicazgos y la corrupción que opera en algunos sindicatos e instituciones del Estado.
Calvo Ziga indicó que el mensaje es claro y conminó a tomarlo enserio, por todos los dirigentes que han incurrido en actos de corrupción “que mueven intereses personas en contra del país y Oaxaca”, dijo.
“Esos cacicazgos y actos de corrupción no deben de existir cuando nos damos cuenta que en el país vemos que viven 50 millones de personas en extrema pobreza”, anotó.
La aplicación de la ley, expuso, tiene que extenderse de manera uniforme en todo México para no permitir que este tipo de “actos e inmoralidades sigan creciendo porque al final de cuentas daña a todo el Estado como nación”.
Lamentó que ante la inacción de otros gobiernos, lo que predomina es la pobreza y corrupción. Consideró entonces, que en el caso de Oaxaca debiera realizarse una investigación sobre líderes y ex líderes que tienen inexplicables lujos.
“Por el bien de Oaxaca se tienen que investigar a todos. Que esto sea un mensaje para que la gente que fue elegida para trabajar se dedique a su trabajo y no se enriquezca de manera ilícita”, exhortó.
En el combate a la corrupción, dijo, no debe de haber resistencias de parte de los gobiernos locales, sobre todo cuando se trata de salvaguardar los recursos de la clase trabajadora, en este caso de las cuotas de los maestros, “porque hay robo a los recursos que por ley le corresponden a los trabajadores y los líderes los utilizan para fines personales”, lamentó.