OAXACA, OAX., marzo 4.- Fui trabajador de mi padre desde chamaco, de él aprendí el oficio de radiotécnico y esta herencia espero también heredarla a mis hijos, dio a conocer Abel Martínez Galicia, quien está al frente de un taller en calles de Trujano de la capital del Estado.
Narró que su padre estuvo al frente de un taller donde arreglaban preferentemente radios de los antiguos que trabajaban a base de bulbos, por el transcurso de unos 25 años. Yo estuve con él como trabajador unos 10 años, dice el joven maestro, al ser entrevistado.
Posteriormente señaló de no difícil llegar a ser radiotécnico, a este oficio más que nada hay que ponerle un poco de empeño y aprender a medir y conocer mediciones del multímetro—aparato que sirve para medir corrientes como diferentes resistencias—denominado como esencial para este tipo de trabajo.
En este oficio, dijo que no es de primera necesidad el estudio, indicando tener unos 15 años de dedicarse a la compostura de radios, lo que últimamente se ha ampliado al arreglo de televisores de color preferentemente, radio grabadoras y todo tipo de aparatos electrónicos, electrodomésticos y eléctricos.
Dio a conocer que el trabajo que desempeña, ha sido sostén por varios años de su familia, que por cierto la integran varias personas y recordó que lo poco o mucho que sabe se lo deben a su señor padre.
Manifestó que la atención de antes en la cuestión de reparación de radios, no es igual a la de los actuales tiempos, hay similitud y comentó: antes un bulbo hacía una función de audio, fueron de fuente, ahora un integrado hace muchas de esas funciones y ha simplificado todos los aparatos a una sola pieza.
De los costos, en el caso de algunos aparatos, son elevados por el material y las reparaciones, más adelante reconoció que en y con su trabajo espera hacerse viejo, a lo que sumó el tener hijos y confiar que así como su padre le dejó este trabajo como herencia, espera dejarlo en iguales circunstancias a sus hijos.