Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba Congreso nueva Ley que Regula el régimen de Condominio en Oaxaca

+ La legislación incluye figuras jurídicas para que los condóminos se autorregulen sin caprichos, ni intereses personales, además de prevenir conductas antisociales al promover la cultura del respeto por las personas, sus familias y sus bienes

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 4.- La LXI Legislatura del Estado, en sesión ordinaria efectuada la noche de este lunes, derogó la Ley de Condominio del Estado de Oaxaca que data de 1988, y aprobó la creación de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Oaxaca.

Con ello, se incluyen figuras jurídicas que habrán de contribuir para que los condóminos se autorregulen sin caprichos, ni intereses exclusivamente personales, además de prevenir conductas antisociales al promover la cultura del respeto por las personas, sus familias y sus bienes.

El dictamen con proyecto de decreto fue emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, Vivienda y Desarrollo Urbano, y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, que presiden los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, David Mayrén Carrasco y Joel Isidro Inocente, del PAN, PRI y PAN, respectivamente.

En tribuna, el legislador Mayrén Carrasco, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que actualmente prevalecen un sinnúmero de situaciones y problemas que los habitantes de las unidades habitacionales tienen que sortear en su interactuación con otros vecinos.

Estos son, entre otros: apropiación de áreas verdes, cambio de uso a las áreas comunes, emisión de ruidos, contaminación del ambiente, invasión de cajones de estacionamiento y de banquetas, grafitis y destrucción de los inmuebles.

Indicó que la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Oaxaca se propone contar con un ente jurídico dependiente del Poder Ejecutivo estatal, que sin ser una carga más para el erario del Estado, funja como árbitro y conciliador en la atención, seguimiento y solución de las quejas y problemas entre los condóminos, así como entre éstos y sus órganos de administración y gobierno.

Puntualizó que con esta Ley se responsabiliza a los Ayuntamientos para proporcionar servicios públicos a los condominios; además, se prevé también la existencia de un Administrador que haga del conocimiento público a los interesados las reglas de civilidad, respeto de espacio, el cumplimiento de las obligaciones y el conocimiento de sus derechos para propiciar la sana convivencia entre las familias.

El diputado Mayrén Carrasco dijo que los inmuebles organizados en condominios deben tener una imagen homogénea, limpia, aceptada y respetada por todos.

“No sólo se trata de facilitar los medios para la adquisición de vivienda digna a los oaxaqueños, pues el Gobierno también debe propiciar un marco jurídico que regule la relación entre los vecinos y promueva la cultura del respeto y concordia entre los condóminos”, subrayó.

“Hay que establecer con toda claridad dónde inicia y donde termina la propiedad exclusiva y cuándo, con acciones u omisiones, se afecta a otros condóminos”, indicó el legislador Mayrén Carrasco.

Dijo que los Diputados tienen la encomienda de identificar aquellos “vacíos” legales y proponer leyes acordes con las necesidades de nuestro Estado y de los ciudadanos, pues la Política Nacional de Vivienda, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), propone grandes cambios en materia de desarrollo habitacional, en respuesta a las demandas demográficas que presenta nuestro país.

Afirmó que con este modelo de desarrollo urbano se le apuesta al crecimiento de manera vertical; es decir, bajo el régimen de condominio, y expuso que en Oaxaca existen aproximadamente 125 unidades habitacionales, con 32 mil 143 viviendas que concentran una población de más de 160 mil personas.

El legislador Mayrén Carrasco manifestó que el crecimiento urbano es preponderante; en consecuencia, los representantes populares “no podemos, ni debemos, dejar de actualizar el marco normativo que regule la interacción y convivencia social para evitar conductas violentas y antisociales”.

Mencionó que la Ley de Condominio vigente para Oaxaca no había sido actualizada en más de 30 años, lo cual la hace obsoleta, pues sus disposiciones no se encuentran acordes con la realidad social que viven los pobladores de las unidades habitacionales y no existe un órgano o autoridad que atienda de manera imparcial los conflictos que surgen como resultado de su cotidiana interrelación.

Reconoció el trabajo realizado por los integrantes de las Comisiones de Administración de Justicia, Vivienda y Desarrollo Urbano, así como la de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable.

“Con el análisis y aportaciones que realizaron al proyecto presentado, lo enriquecieron y robustecieron, dando como resultado un instrumento normativo que servirá de herramienta para que los condóminos puedan interactuar y convivir en una forma sana y respetuosa”, señaló.

Agregó que con la ley en la materia aprobada se podrá dignificar y dar certeza jurídica a los que habitan y habitarán en los condominios de nuestro Estado, fortaleciendo su patrimonio e incentivando con esta legislación la reconstrucción del tejido social.

 

Scroll al inicio