OAXACA, OAX., marzo 5.- Argumentando que la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, no aprobó la alianza de ese instituto político con el PAN y el PT en Oaxaca, el Partido Social Demócrata (PSD), con registro local en la entidad, impugnó la alianza entre esos institutos políticos y con ello intenta echar abajo esa amalgama electoral aprobada en la víspera por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Fue el pasado 28 de febrero cuando el representante del PSD ante el órgano electoral, Jorge Cruz Alcántara, presentó ante la oficialía de partes del IEEPCO el recurso de impugnación. El polémico ex director de Elecciones de Usos y Costumbres del otrora, Instituto Estatal Electoral (IEE), hoy representante del PSDO, promovió el recurso de apelación contra el acuerdo CG-IEEPCO-18/2013, mediante el cual el consejo general aprobó la coalición “Unidos por el Desarrollo”, integrada por el PAN-PRD-PT, el pasado 25 febrero.
Cruz Alcántara, quien fuera señalado de favorecer al PRI cuando fungió como director de Elecciones de Usos y Costumbres del otrora IEE, argumentó en su escrito de impugnación que el consejo general del IEEPCO aprobó la coalición “Unidos por el Desarrollo” pese a que el PRD incumplió con los requisitos establecidos en los artículos 127, fracciones I y III del Código de Instituciones Políticas y de Procedimiento Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).
“En el escrito de solicitud de registro de convenio de coalición y plataforma electoral de fecha 16 de enero de 2013, del PAN, PRD y PT, mediante el cual solicitaban la aprobación del registro de la coalición Unidos por el Desarrollo, no acompañaron documento alguno que constatará que el PRD, a través de su comisión política nacional, haya aprobado en base a sus estatutos, la coalición entre este y los Partidos Acción Nacional y del Trabajo”, refiere.
De acuerdo a Cruz Alcántara, para dar paso a la coalición, el 60 por ciento de los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD debieron aprobar, pero esto no fue así, además de que el documento que lo comprobara no fue acompañado en la solicitud de registro del convenio de coalición.
El haber aprobado la solicitud de registro del convenio de coalición, por parte del IEEPCO, sin el documento estatutario del PRD, es una ilegalidad del órgano electoral, asegura en su escrito Cruz Alcántara.
El representante del PSD, que es señalado de tener nexos con el ex director del IEE, José Luis Echeverría Morales, afín al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que el artículo 307 de los estatutos del PRD, establece que los consejeros tienen la obligación de formular las estrategias de alianzas y candidaturas comunes.
Mientras que al Consejo Nacional, con la participación del Comisión Política Nacional del PRD, aprobar por mayoría calificada, la estrategia de alianzas electorales que será implementada por el Secretariado Nacional con la participación de los comités ejecutivos estatales y municipales.
Agrega que es por ello que los consejos estatales, una vez aprobada la propuesta de política de alianza, coaliciones y candidaturas comunes, deberán remitir a la Comisión Política Nacional para su aprobación por el 60 por ciento de sus integrantes, debiendo éste corroborar que dicha propuesta este acorde con la línea política del PRD, “requisito que no se actualiza”, aseguró el ex director del IEE.
Y va más allá, al acusar al IEEPCO de actuar de manera ilegal, arbitraria y parcial, porque afirmó que suplantó una determinación atribuible a la Comisión Política Nacional del PRD, “de un acuerdo imaginario, pues de su acuerdo que es ilegal, se desprende que hace alusión de un acuerdo de fecha de 13 de febrero, según emitido por la Comisión Política del PRD y que aparentemente aprobó la política de alianza para el Estado de Oaxaca”.
“Es por ello que ante la falta de profesionalismo del IEEPCO, se recurre, a través de este medio de impugnación, porque se trasgrede el artículo 4 del CIPPEO, al no ejercer su función electoral acorde a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, de los cuales el IEEPCO es garante de la observancia”, acusa Cruz Alcántara en su impugnación.
Insistió que el PRD no reúne los requisitos establecidos en el artículo 127 del CIPPEO, por no haber acompañado el acta certificada de la minuta de la sesión de la Comisión Política Nacional del Sol Azteca, a la solicitud de coalición “Unidos por el Desarrollo”.
Del mismo modo afirma el representante del PSD, que se violenta la constitución de Oaxaca porque el órgano no es garante de las elecciones, bajo los principio de legalidad y no organiza las elecciones rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.