+ Establecen una analogía entre el ejemplo de tolerancia y de fe de la Samaritana con el valor de la mujer actual
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 8.- En la sede del Poder Legislativo se conjugaron este viernes dos festejos: la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y el “Día de la Samaritana” –considerada una de las más arraigadas tradiciones oaxaqueñas.
Fue una oportunidad más para fortalecer los vínculos de amistad entre diputados, diputadas, funcionarios y la base trabajadora, así como para reflexionar sobre el papel imprescindible de la mujer en nuestra sociedad.
Reunidos todos, como una sola familia, trabajadores y directivos de las distintas áreas del Congreso del Estado departieron las aguas frescas, nieves y bocadillos regionales en el vestíbulo de la sede legislativa.
Ahí, el Oficial Mayor, Rafael Mendoza Kaplan, felicitó a las mujeres en su día, en nombre de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, que presiden los diputados Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, y Javier Villacaña Jiménez, del PRI.
El maestro de ceremonias, Mario Enríquez Unda, estableció una analogía entre el ejemplo de tolerancia y de fe de la Samaritana con el valor de la mujer actual.
Hizo referencia a las 129 trabajadoras que en 1857 ofrendaron su vida en la búsqueda de igualdad de derechos y de género, al demandar una jornada de 10 horas de trabajo y el mismo salario que los hombres.
Los presentes escucharon que este 8 de marzo el mundo honra la memoria de las 129 trabajadoras que representan la inacabada batalla que las féminas de todas las naciones libran para alcanzar pleno respeto a sus derechos y cabal reconocimiento de las contribuciones que han hecho a la humanidad.
En el acto estuvieron los directores de Recursos Humanos y del Centro de Información e Investigación Legislativa (CIILCEO), Julio César Martínez Rodríguez y José Ángel Díaz Navarro, respectivamente.
La celebración de la recreación bíblica fue organizada por la Junta de Coordinación Política, la Delegación Sindical que encabeza Carmela Juárez Martínez, y la Dirección de Relaciones, que dirige Jazmín Fernández Toledo, cuyas integrantes portaron trajes regionales de la entidad que dieron colorido al festejo.
“Es una feliz coincidencia que más de dos mil años separa el personaje central de la historia que se conmemora, es una mujer que sufre discriminación por ser originaria de Samaria, pueblo con el que los judíos no tenían relación alguna”, resaltó el Maestro de Ceremonias.
Enríquez Unda dijo que en el pasaje narrado por el Evangelista San Juan, a través del diálogo sostenido entre Jesús y la Samaritana, podemos encontrar un ejemplo de tolerancia y de fe.
“Tolerancia por mostrar respeto a la persona y sus derechos sin importar las diferencias y como un ejemplo de fe, al ofrecer el agua que anuncia para no volver a tener sed nunca más”, señaló.
Puestos que asemejaban aquél pozo en que Jesús de Nazareth abrevó, fueron instalados en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo.
Así se conjugaron dos festejos, en los que el personaje central fue la mujer, y se rememoró una de las tradiciones oaxaqueñas que forman parte de nuestra gran riqueza cultural.
Agua de horchata, jamaica, tamarindo, guanábana, chilacayota y nieves de beso de ángel, tuna, rosas, nuez, leche quemada, limón, así como tejate y los clásicos antojitos regionales, fueron degustados por los presentes.