OAXACA, OAX., marzo 14.- Para el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la LXI Legislatura local, José Antonio Hernández Fraguas, es inconstitucional ampliar el plazo para que los presidentes municipales de la entidad presenten sus cuentas públicas. “Si los diputados lo permitimos, estaríamos violando las disposiciones de nuestra Carta Magna”.
En entrevista, el diputado local del grupo parlamentario del PRI afirmó que no es viable esta posibilidad, porque la ley obliga a las autoridades municipales el presentar su documentación a más tardar el último día del mes de febrero de cada año.
“Ampliar el plazo sería beneficiar a quienes no cumplieron con esta obligación, y por el contrario, se estaría actuando en perjuicio de los presidentes municipales que, en tiempo y forma, entregaron su cuenta pública”, destacó.
Sin embargo, mencionó que se podría hablar con el titular de la Auditoría Superior del Estado para que, en la medida de sus posibilidades jurídicas y administrativas, otorgue oportunidades a las autoridades municipales para que cumplan con esta obligación, valorando que la sanción no sea tan severa. La ASE decidirá el tiempo máximo que se pudiera tener para no aplicar las multas correspondientes”.
SE FORTALECE CULTURA DE RENDICION DE CUENTAS
En este sentido, dijo que es claro que la responsabilidad de las autoridades municipales se ha incrementado considerablemente, pues cada año el número de municipios que entregan su Cuenta Pública se ha ido incrementando.
“Hace dos años, 30 autoridades municipales entregaron dicha documentación, el año pasado, lo hicieron 350 ediles, en este año, se llegó casi a 400, lo cual quiere decir que los cursos de capacitación y las constantes invitaciones a cumplir con este requisito, está surtiendo efecto.
“Existe mayor conciencia en los ediles para cumplir con la ley, y por ende se está fortaleciendo la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas a este nivel”.
Aclaró que el municipio que no entrega esta documentación, no se salva de ser auditado como antes sucedía, pero además, si no la presentan se hacen acreedores a una sanción económica y por supuesto, se inicia responsabilidades para las autoridades municipales.
“Cumplir con este requisito legal, contribuye a la tranquilidad de las autoridades municipales, quienes de esta forma demuestras que la aplicación de los recursos públicos se realiza de una manera pulcra y transparente”, finalizó.