EXPRESIONES.- Dice nuestro Gobernador Gabino Cué que dos grandes oaxaqueños han sido los visionarios que proyectaron la importancia del corredor transístmico, tan en boga hoy en día y que recientemente motivó un encuentro de los gobernadores de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, que culminó con la firma de acuerdos para promoverlo y cristalizarlo.
Sí, dos gobernantes con espíritu estadista que son o deberían ser los principales íconos nacionales, indiscutiblemente en primer término, Don Benito Juárez García, pero sin desdoro alguno en altitud de miras, Don Porfirio Díaz Mori, a quien sólo se le reconoce como el “Soldado de la Patria”, pero no como el trascendente mexicano que dimensionó las capacidades de nuestro país para competir en un ámbito “tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
Inexplicablemente nuestros políticos sólo exaltan las virtudes del coloso de Guelatao (pero no lo imitan) y omiten o temen hacerlo con respecto a los aportes de Don Porfirio Díaz.
Gabino Cué Montegaudo, nuestro Gobernador, al hacer mención del corredor transístmico, llamó estadista a Díaz y señaló que “no se le ha reconocido como debiera”.
Pregunto, ¿Y porque no empezar, señor Gobernador? Porque no buscar la reivindicación de un prócer que tiene que reposar fuera de su patria por el prurito de demagogos que lo vejaron después de haber sido el eslabón de nuestro desarrollo y la cimentación de la patria.
El punto de vista de nuestro Gobernador, emana de una alianza supuestamente democrática que hoy sufre descrédito por la falta de sustento y credibilidad en sus integrantes, sin embargo, está ante la oportunidad de abrir un nuevo camino, una ruta solidaria, de enmienda y de reconocimiento de nuestros insignes valores oaxaqueños que no tienen por qué contrapuntearse, sino al contrario, complementarse y abrir un panorama de nuevo entendimiento político…
Escuchando a Gabino Cué, continuará….
Oaxaca de Juárez, Oax., viernes 15 de marzo/2013.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com