VILLA SOLA DE VEGA, Oaxaca., marzo 22.- A dos horas y media de la capital oaxaqueña se ubica el municipio de Sola de Vega, que fue sede de la vigésima séptima audiencia pública que en cada edición se ha consolidado como una respuesta a las necesidades más apremiantes de los oaxaqueños.
Con el aliento seco, los pies gastados y la piel tostada por el sol, cada uno de los ciudadanos que se dieron cita, los unía la esperanza de ser atendidos de obtener una respuesta a sus peticiones, el sol comenzaba a imprimir sus primeros rayos sobres sus rostros.
El reloj marcaba las nueve de la mañana, cuando el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo arribo a la plaza junto con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez en la entrada fueron recibidos por el presidente municipal de Sola de Vega, Juan Silva quien entregó al Ejecutivo Estatal el bastón de mando.
Al ingresar una hilera de personas formó su camino, todos les estrecharon la mano y les recordaron que desde hacía mucho esperaban su visita.
Con sombrero de palma, huaraches y el deseo reflejado en sus ojos, el primer contingente en ser atendido fue el encabezado por el presidente de Bienes Comunales de Santa María Sola, Juan Martínez, ellos pedían apoyo en materia de infraestructura social; el mandatario y el encargado de la política interna del estado se comprometieron realizar las gestiones necesarias para que esta petición no sea olvidada y se convierta en una realidad.
El segundo grupo en ser atendido, viajo cuatro horas, trasladándose desde el municipio de Tlacolula de Matamoros hasta Sola de Vega, en esta ocasión no era una demanda era una invitación para que ambos mandatarios acudieran el 21 de abril a la Feria del Chile, que se llevará a cabo en su demarcación, estrechando la mano de ambos gobernantes el pacto quedó sellado.
De esta manera, el encargado de la gobernabilidad en Oaxaca, señaló que la SEGEGO cada día articula una política apegada al derecho a la civilidad y a la democracia, con el compromiso infranqueable de generar mayores condiciones de bienestar y desarrollo equilibrado, recortando las brechas de desigualdad.
Poco a poco la plaza se inundó de gente, hombres, mujeres y niños se daban cita por igual, en la mesa el Secretario General de Gobierno escuchaba, tomaba nota, atendía y canalizaba, “no debe existir duda alguna que se trabajará para que Oaxaca sea un estado más seguro, más libre, más igualitario, más progresista, donde cada día se mejore la capacidad de respuesta y de atención a las necesidades de cada región del estado” expresó Martínez Álvarez.
Es así que en el marco de la vigésima séptima Audiencia Pública, la SEGEGO entabló un diálogo directo con la ciudadanía, sin intermediarios, sin coyunturas ni trasfondos, desarrollando una política ciudadana y participativa como nunca antes se había realizado, estableciendo las bases de un proyecto de estado de gran visión que descanse en valores como el respeto, la unidad y la civilidad con el objetivo de llevar a Oaxaca por la ruta del progreso.
Durante este ejercicio ciudadano se atendieron un total de 353 temas, de los cuales un importante número fue atendido personalmente por el encargado de la gobernabilidad en el estado, así como por los subsecretarios y titulares de los órganos descentralizados de la SEGEGO.