EXPRESIONES.- Le urge a nuestro Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, un asesor político profesional y sensible.
Su manera de expresarse le está creando una imagen poco favorable ante una sociedad que empieza a manifestarse en contra del fracaso de una alianza que prometió el cambio y que hasta la fecha no da color de ninguna especie, salvo el estatismo, la inexperiencia y la incapacidad de un equipo de trabajo que poco hace para ayudar a un buen gobierno.
Las lecturas que se toman con las declaraciones del Gobernador abonan cada vez más a la interpretación de un caos y a la debilidad de su mandato.
Para muestra ahí está el manejo del dilema de los Chimalapas, donde el gobierno de Chiapas sigue perpetrando argucias legaloides para darle tiempo a los compromisos políticos con los inversionistas transnacionales que siguen explotando la prolífica región.
Ahí tienen también lo del uso del término “tropicalizar” para asignárselo a un proyecto de iniciativa, adecuado supuestamente a las necesidades educativas de Oaxaca, pero que generó escarnio entre los medios de comunicación de circulación nacional.
Y más recientemente, en referencia al enfrentamiento de los maestros de Guerrero con las fuerzas federales, el gobernador Gabino Cué opinó que: “lo de Guerrero, más que una represión, es un acto de autoridad; en el caso de Oaxaca, los maestros no han actuado en contra de la sociedad, pues los trabajadores de la educación han estado hasta ahora tranquilos”.
Justificación desafortunada, cuando los oaxaqueños llevamos más de 32 años sufriendo la afectación en contra de la educación de nuestros niños y jóvenes.
¿Cómo omitirlo?, ¿Cómo desconsiderarlo? ante las movilizaciones y bloqueos que persisten y lo que es peor, ¿en dónde queda el valor supremo que es la educación de nuestros hijos? ¿Eso no cuenta?
La sensibilidad política es uno de los factores más importantes que debe de tener un mandatario, es primordial para valorar el ejercicio del poder; sin embargo, nadie parece estar dispuesto a coadyuvar en ese sentido.
Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 8 de abril/2013
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com