Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Y el Pacto por Oaxaca?

EXPRESIONES.- Se veía venir. El pomposo “Pacto por Oaxaca”, signado por quienes compitieron por la nominación priista para encabezar la candidatura hacia la Presidencia Municipal de la capital del Estado, se resquebrajó.

Y todo por incluir entre los nominados a personajes sin ápice de trabajo político y menos de militancia.

Pepe Escobar y José Luis Calvo Ziga, los ahora “priistas” molestos por la designación recaída en Javier Villacaña Jiménez, se están identificando como jóvenes que ven el ejercicio político como una frivolidad más que puede comprar el dinero, como si fuera un coche último modelo o el pago de un viaje a Europa o Asia.

Para ser político, dicen los que saben, “hay que tragar sapos” y tener presente que el poder es representatividad, no millones en un banco o en inversiones.

Que deja mucho dinero, sí; recuerden la máxima del maestro Carlos Hank González: “un político pobre, es un pobre político”; empero, el poder se gana con votos y para ello se requiere un contacto pleno con el electorado, que puede llegar a través del carisma innato o a través de la paciencia y persistencia en el trabajo partidista.

Y en esto último es con lo que superó Javier Villacaña a los millonarios José Luis Calvo Ziga y José Escobar Gómez, sin más carisma que su dinero, quienes tendrán que aprender, si tienen capacidad y voluntad, que la política es así; en caso contrario, se amargarán la existencia y deambularán siempre en el rencor y la impotencia.

Pepe Escobar y Calvo Ziga podrían ser en breve tiempo capitales políticos de un PRI necesitado de jóvenes emprendedores con espíritu de servicio.

No se puede ser político de la noche a la mañana, ni comprar una militancia con relaciones o dinero; se necesita trabajo político y contacto con real con el pueblo, factores nulos en la trayectoria de los jóvenes empresarios que hoy mascullan su derrota.

Esperemos ahora que la moraleja de éste fallido “Pacto por Oaxaca” sea útil para quienes desean trabajar por nuestra vilipendiada ciudad.

Se necesita urgentemente un buen gobernante.

Oaxaca de Juárez, Oax., viernes 12 de abril/2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio