OAXACA, OAX., abril 15.- Madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Oaxaca, marcharon para exigir que no queden impunes los feminicidios y desapariciones ocurridas en los que va en la administración de Gabino Cué Monteagudo.
La movilización fue encabezada por familiares y amigos de Leslie Wilson Pérez, asesinada el 21 de noviembre de 2011, Viridiana Motserrat García Robles, asesinada el 19 de octubre de 2012, Alma Delia Baltazar Cruz, asesinada en octubre de 2012 y Dafne Carreño Bengochea, asesinada el 09 de abril de 2013.
El contingente conformado por unas cien personas, en su mayoría mujeres, inició su recorrido desde la fuente de la ocho regiones hasta llegar al Zócalo capitalino, al grito de “No más violencia contra las mujeres, cárcel a los asesinos”.
A manera de protesta, arribaron al hospital privado en donde se encuentra internado y custodiado Alejandro Rivera López, señalado por el asesinato de Dafne Carreño de 21 años de edad. Ahí lanzaron: “No más amparos a los asesinos”, “Alejandro Enrique Rivera López. ¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!”
Lo mismo hicieron una escala en Casa Oficial, en donde la consigna fue: “Gabino Cué, tú tienes una hija, que pasaría si te la matarían”. Ahí las mujeres pintaron una silueta con los nombres de las cuatro mujeres asesinadas y colocaron una veladora.
En el Zócalo capitalino, guardaron un minuto de silencio por las 198 asesinadas del sexenio de Gabino Cué y las 283 del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Asimismo exigieron la aparición con vida de las 57 mujeres desaparecidas.
Entrevistadas por separado, Zoyla Elizabet Bengochea Espitia, madre de Dafne Carreño Bengochea, asesinada a puñaladas, recordó que el 9 de abril Alejandro Rivera López, ex novio de Dafne fue detenido pero temen que una mala actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pueda ser la puerta por donde Rivera López salga libre de la justicia.
“Espero en Dios que no salga de la cárcel. Si no hay una ley justa aquí me voy a ir a México, voy a ir a dónde tenga que ir pero la muerte de mi hija no quedará impune”, dijo con lágrimas en los ojos.
Ana María Robles, mamá de Viridiana Motserrat García Robles, recordó que el 19 de octubre del 2012, su hija fue degollada y apuñalada en 41 ocasiones por Edgar Carmona Fabián Martínez.
El asesino está prófugo “por una deficiencia total en el departamento de servicios periciales. NO se cuenta con el instrumental suficiente para poder determinar pruebas de ADN como pruebas que lleven a perfilar al homicida”, reclamó.
No obstante, a seis meses de lo ocurrido, y a base de insistencia, en estos días podría lograrse la consignación de la averiguación previa.
García Robles de 26 años, fue asesinada en casa de sus padres, con quienes vivía tras la separación con Edgar Carmona Fabián Martínez.
De igual forma, Alina Sánchez Pérez, familiar de Leslie Wilson Pérez, denunció que la falta de una investigación a fondo y posiblemente tráfico de influencias, Abdalá Ruiz Sánchez Mendoza, ex pareja de Leslie, quedó en libertad y totalmente absuelto de todo cargo.
Ruíz Sánchez es hijo de la ex senadora de la República por el PRI y recientemente fallecida, Cirila Sánchez Mendoza.
El asesinato fue considerado suicidio pese a las marcas de jaloneos que Leslie presentaba en el cuerpo, señal de que forcejeó para evitar ser arrojada. “Nosotros seguiremos adelante para que se haga justicia”.
Mientras que con la fotografía de su hija en manos, Angelina Cruz Hernández, madre de Alma Delia, recordó que su hija falleció el 6 de octubre de 2012 luego de agonizar cinco días.
Alma Delia tenía 32 años de edad, quien era contadora, fue golpeada con un tubo por su esposo, Marciano Venegas Robles, diez años mayor que ella. En su intento por huir, el responsable trató de saltar la barda de su casa y se fracturó el pie, razón por la cual pudo ser detenido por la policía.
Actualmente se encuentra preso pero hasta el momento no ha sido sentenciado. La familia pidió la pena máxima para Venegas Robles, asesino confeso.