Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Falsa convención en Distrito electoral de San Pedro y San Pablo Ayutla, advierten

MARÍA LOMBARDO DE CASO, Cotzocón., abril 17.- Hoy se reunieron en el local que ocupa el Nuevo Centro Social de María Lombardo de Caso, los delegados a la Convención que fueron omitidos por la Comisión de Procesos Internos y del propio Comité Directivo estatal del PRI en Oaxaca en la convención que ahora tratan de dar como válida ante el órgano electoral competente. En ésta reunión han expresado su más amplio rechazo a la acción vandálica y propia de truhanes que pretende imponer el sempiterno operador electoral Jacobo Sánchez López. Y para el efecto han suscrito un acuerdo de lucha para impugnar el proceso por todos los medios, comisionando a Hipólito Castorela como delegado violentado en sus derechos políticos como el representante de los delegados, así como Abogada defensora a la Lic Sandra Estéfana Domínguez Martínez.

Es falsa y espuria la Convención en el que se pretende imponer a toda costa la Candidatura de Anahita Villanueva para contender en las próximas elecciones del 7 de julio del presente año, ha sido el clamor unánime de los actores políticos de éste distrito que alberga las etnia mixe, zapoteca, chinanteca. Es falsa y carece del mínimo sustento jurídico toda vez que cambiaron la sede de la convención hasta dos veces, y además de que no cumplieron con la cuota de género y representación de jóvenes requerida en la citada convención, actuando vergonzosamente a espaldas de la militancia y de los delegados electos con anterioridad de acuerdo al manual de organización del propio Partido.

Así lo asientan también con vehemencia , sustento jurídico y probatorio los pre candidatos que en su momento se registraron en tiempo y forma como Reyes Lázaro Méndez López, Edilberto Pacheco y Teódulo Domínguez quienes han constatado una vez más que impera en las decisiones del PRI Oaxaca una entelequia caciquil que personifica el siempre Diputado Jacobo Sánchez, quien ya se acostumbró a la buena vida pululando y engañando a los indígenas cual sanguijuela pegada a la piel de los pueblos indígenas.

Todo el proceso se ha constituido en una falacia, abundaron, porque desde la génesis de éste proceso el Partido no especificó que distritos se asignarían para cumplir la cuota de género. De hecho son varios los días en que la comisión de Procesos Internos incumplió su función de dictaminar las solicitudes de los Pre candidatos que en tiempo y forma habían cumplido lo dispuesto en la convocatoria. Cuando sale el dictamen para cumplir la cuota de género tampoco se supo que criterios usaron para asignar los distritos. Y en qué momento la fémina se registró como lo hacen aparentar y lo más grave que se omitió la participación de más mujeres.

Asentaron que la actitud asumida por la Comisión Estatal de Justicia Partidaria al no recibir ningún escrito es por demás elocuente el ánimo autoritario que embarga las decisiones del actual Comité Directivo que “encabeza” Juan José Moreno Sada y “opera” a sus anchas Alejandro Avilés. No hay voluntad para hacer política. Hay la imposición de intereses con miras a las plurinominales en las cuales los jerarcas ya se anotaron con antelación.

Y terminaron rematando que la imposición orquestada por Jacobo Sánchez López, Secretario de Acción Indígena del CDE violentó el derecho de los cinco aspirantes como sujetos interesados en primer término para la definición de la Candidatura que cumpliera con la decisión de la Comisión de Procesos Internos de asignar 10 distritos electorales a la Cuota de Género. Violentó por enésima vez la participación política de nuestras gentes abundaron, y es claro que solo nos ven como depósitos de votos, piensan que los pueblos no han tomado consciencia de su papel como actores interesados.

Por todos estos agravios cíclicos del que hace gala Jacobo Sánchez y del grupo operativo de mapaches y mercenarios electorales que encabeza Alejandro Avilés y su camarilla se ha levantado aquí un movimiento social que defenderá hasta las últimas consecuencias el derecho de los indígenas de nuestra región de vivir en democracia y justicia plena cual mandata la ley.

POR LA REINVINDICACIÓN POLITICA DE LOS PUEBLOS MIXES, CHINANTECOS Y ZAPOTECOS DEL XX DISTRITO ELECTORAL

Movimiento Social Militante por la Defensa de Los Estatutos del PRI

Reyes Lazaro Méndez López, Edilberto Pacheco, Teódulo Domínguez Nolasco, Hipolito Castorela, Sandra Estéfana Domínguez Martínez y 79 firmas de delegados electos a la convención, dirigentes de comites municipales, Seccionales del Partido revolucionario Institucional, Dirigentes de organizaciones sociales de la región.

Responsable de la publicación: Sandra Estéfana Domínguez Martínez

 

Scroll al inicio