Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Explota Cablemás a sus empleados; les niega Seguro Social y de vida

OAXACA, OAX., abril 29.- Trabajadores de la empresa trasnacional (Cablemás Telecomunicaciones, S.A. de C.V., o Cable y Comunicación de Campeche, S.A. de C.V.) comisionados en el Estado de Oaxaca denunciaron las malas condiciones laborales en que los tienen.

Y es que les niegan la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tampoco cuentan con seguro de vida, a pesar de que prestan un servicio de alto riesgo, como subir a postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exponiendo su vida diariamente.

En un comunicado de prensa dieron a conocer que preparan la toma simbólica de sus Instalaciones localizadas en la calle Las Rosas de la Colonia Reforma, de esta capital.

Los trabajadores informaron que muchos de ellos fueron reclutados por la empresa Tv comunicaciones S. A de C. V., a través de la página en Internet http://www.computrabajo.com.mx/bt-empd-itvc.htm, con la promesa de ser contratados al concluir sus servicios de capacitación y adiestramiento, sin recibir un sólo peso o sueldo.

Sin embargo, denunciaron que todo resultó ser un fraude porque a más de ocho meses de haber sido supuestamente contratados por el encargado de Cablemás en el Estado de Oaxaca, Jesús Corona Pineda, a la mayoría no se les ha afiliado a una Institución de seguridad social y mucho menos cuentan con un seguro de vida que los ampare en caso de accidente o muerte.

Desde que ingresamos a trabajar con Jesús Corona Pineda, éste nos tiene trabajando en hoteles y moteles de la ciudad, realizando conexiones fuera de la legalidad (instalando más de 10 ó 20 conexiones donde corresponden sólo 5 ó 10); por ello, nos queremos excluir si existe una responsabilidad penal o administrativa por el mal ejercicio en el trabajo.

Los trabajadores inconformes revelaron también que su patrón Corona Pineda les argumenta que el “apoyo económico” que reciben después de su capacitación, aparece con una cantidad menor como estrategia, ya que “el Gobierno siempre cobra muchos impuestos cuando ganan más”, y al momento del supuesto pago no les entrega comprobante o recibo de nomina para poderse dar de alta en el Seguro Social.

Manifestaron tener miedo a correr con la misma suerte y morir como su compañero Fredy Martínez Domínguez, un obrero originario del estado de Veracruz, quien contaba con 23 años de edad y perdió la vida cuando por accidente tocó los cables de alta tensión, lo cual provocó que sufriera una descarga eléctrica, siendo lanzado hacia la azotea del inmueble al instalar un servicio de la empresa Cablemás en un domicilio ubicado en la calle Salina Cruz, manzana tres, casa 17, del fraccionamiento Santa Elena, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Hoy tenemos miedo a las represalias o a no ser contratados por manifestar nuestros derechos, señalaron.

 

Scroll al inicio