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Empresa que mantiene a aeronaves del Gobierno, con negro historial

OAXACA, OAX., abril 29.- La empresa Helicraft Services, SA de CV, encargada del mantenimiento de la flotilla del hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca -contratada durante la actual administración sin licitación de por medio- tienen en su historial de servicios el desplome de un helicóptero en 2008, en el Estado de Puebla, durante la administración del priista, Mario Marín.

Esa empresa fue “recomendada” por el director de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, José Ricardo de Jesús Álvarez Romo de Vivar, quien fungió en el mismo cargo en el sexenio del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, y que con la administración de Gabino Cué Monteagudo regresa a la administración pública.

El director Helicraft Services, es Javier Ochoa Hernández. Esta empresa fue la responsable del mantenimiento del Helicóptero MD-600N serie RN020 Matrícula XC-AAF, propiedad del Gobierno del Estado, que el pasado 24 de abril, se desplomó en el paraje Río Seco, del municipio de Cuilápam de Guerrero, ubicado a 5 millas del aeropuerto de la capital.

En el accidente aéreo murieron 4 personas, el capitán Guillermo Chávez Medina, el aeromédico Pablo Héctor Vicente, un bebé recién nacido, así como el padre de éste, Pedro Martínez, de aproximadamente 20 años de edad.

De acuerdo con fuentes del mismo Gobierno del Estado, el capitán Guillermo Chávez Medina, quien piloteaba la ambulancia aérea que se desplomó, manifestó que no le tenía confianza al mantenimiento de la aeronave por lo que era riesgoso hacer los vuelos, en virtud de que el Helicóptero MD-600N serie RN020 Matrícula XC-AAF, no tenía buenos antecedentes.

Esa aeronave estuvo fuera de servicio en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, pero con la llegada de director de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, José Ricardo de Jesús Álvarez Romo de Vivar, con la empresa Helicraft Services, la rehabilitaron para darle un uso médico.

Las misma fuente informó que momentos antes del desplome, el capitán Guillermo Chávez Medina reportó a la torre de control que por una falla mecánica se había detenido el motor, y por tanto realizaría un descenso con la técnica de “autorrotación”, para aminorar el impacto.

Del mantenimiento de las aeronaves del Gobierno del Estado, la dirección de Servicios Aéreos reporta que las realiza Helicraft Services, cuyo domicilio de la empresa está ubicado en Hangar 9 Zona “G” de Hangares Aeropuerto de la Ciudad de México, C.P. 15620 en la Delegación Venustiano Carranza.

No obstante, la empresa PHOENIX HELIPARTS, ubicada en Estados Unidos, es quien realiza el mantenimiento a las aeronaves del Gobierno del Estado, de acuerdo a lo constatado por la Secretaría de Administración y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, reveló la fuente.

Por ello, al existir cobros irregulares que superan los 6 millones 800 mil pesos, por parte de Helicraft Services, la Secretaría de la Contraloría tendría abiertas investigaciones, en virtud de que PHOENIX HELIPARTS envió facturas de los servicios reales que proporcionó, por un monto cercano a los 2 millones 400 mil pesos y no los más de 6 millones que reportó la empresa de Ochoa Hernández.

Asimismo revela que el director de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, José Ricardo de Jesús Álvarez Romo de Vivar, avaló esos cobros por parte de Helicraft Services.

Revelaron que la inspecciones periódicas por 25, 50 y 100 horas de vuelo, las hacen los mecánicos del hangar de Oaxaca, pero Helicraft Services las cobra sin efectuarlas; sólo envían las calcomanías del mantenimiento cumplido en la bitácora del Helicoptero MD 600N.

Lo mismo pasa con el mantenimiento del Helicóptero Bell 407 y del Agusta 109 Power asignados a Helicraft Services, además de los 2 aviones Turbo Commander, estos últimos son enviados a mantenimiento a una empresa en Oklahoma E.U.

No obstante, reportan que han sufrido desde despresurizaciones en vuelo hasta stols de compresores por falta de un separador de partículas en el Helicoptero Agusta 109 Power.

En el caso del Helicoptero Agusta 109 Power, que es donde el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, realiza sus giras en el interior del Estado, asegura la fuente, que las condiciones mecánicas y de vuelo no son las óptimas, pues de ser un helicóptero que vuela a 145 o 150 nudos de crucero, ahora no rebasa los 100 o 105 nudos en vuelo de crucero.

Javier Ochoa Hernández, actual director de la empresa, Helicraft Services, fungió como director de Servicios Aéreos del Gobierno de Puebla, en el sexenio del priista, Mario Marín.

Ochoa Hernández, como director de Servicios Aéreos del Gobierno de Puebla, otorgó la concesión del mantenimiento de las aeronaves del Gobierno de Puebla a Servicios Aéreos Milenio.

En aquella entidad, lo acusaron también de alteración en bitácoras, omisión en el mantenimiento de las aeronaves y cobro de reparaciones ficticias, como constatan documentos hemerográficos.

Y fue durante su gestión cuando ocurrió el percance aéreo del helicóptero Bell 412- XC-JCD, el pasado 11 de enero de 2008. Ese día, perdió la vida Patricia Rossano, esposa del entonces secretario de Gobernación poblano Mario Montero Serrano.

No obstante, al inicio de la actual administración, dicha empresa fue contratada por recomendación del actual director de Servicios Aéreos de Oaxaca, José Álvarez Romo, conocido como “El Cheché”, personaje que ostentó el mismo cargo durante el gobierno de Diódoro Carrasco.

 

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