OAXACA, OAX., abril 30.- Tras el desacato en que incurren aspirantes a alcaldes para retirar su propaganda electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) informó que autoridades de 10 municipios de la entidad, se han negado a colaborar con el órgano electoral para el retiro de su propaganda, por simple negativa y algunos porque no cuentan con recursos humanos y económicos.
El director del IEEPC, Isidoro Yescas, informó que algunos ayuntamientos se han negado a apoyar al retiro de espectaculares, principalmente porque argumentan no cuentan con los recursos para llevar a cabo esta actividad.
Entre los municipios que se ha resistido a coadyuvar con el órgano electoral, están, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Cuilapam de Guerrero, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Putla de Guerrero, así como Loma Bonita y Tuxtepec.
“Estos municipios expresamente se han negado a colaborar con el órgano electoral y otros nos han informado que no cuentan con los recursos humanos y económicos para llevar a cabo esta tarea”, anotó el sociólogo que ha trabajado para administraciones priistas.
Refirió que en el resto de los Ayuntamientos se ha tenido colaboración y se ha logrado el retiro de una buena cantidad. En tanto, sostuvo que a pesar de que el retiro de la propaganda ha sido exitoso, los que más se han complicado son aquellos que se encuentran en domicilios particulares y en los camiones.
Y es que aún se observa, en el caso de la capital, propaganda de los aspirantes alcaldes, por el PAN, Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán, Francisco Reyes Cervantes, Helidoro Caballero, Oswaldo García Jarquín, quienes estarían violando disposiciones del IEEPC.
Fue el pasado 19 de abril, cuando el consejo general del IEEPC exhortó a los partidos políticos y sus precandidatos a retirar inmediatamente su propaganda electoral difundida durante las precampañas.
En caso de hacer omiso al retiro, el órgano electoral pedirá a las autoridades municipales a que procedan de forma inmediata a retirar la propaganda electoral, aplicando el costo de dichos trabajos a las prerrogativas de los partidos.
Esa determinación la tomaron los consejeros del órgano electoral, una vez que vencieron los días de prórroga que tienen los partidos políticos para retirar su propaganda, terminadas las precampañas.
Los consejeros argumentaron su exhorto en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, que establece que son obligaciones de los Partidos Políticos el conducir sus actividades por los cauces legales en lo que respecta a las precampañas y campañas electorales.
Y es que los periodos de las precampañas para candidatos a Diputados y Concejales Municipales, comprendieron los plazos del diecinueve de marzo al dos de abril del dos mil trece, y del tres al doce de abril del presente año, respectivamente.
Los plazos de siete días para realizar el retiro de la propaganda electoral fueron para la precampaña de Diputados al Congreso del Estado del tres al nueve de abril del dos mil trece. Para la precampaña de Concejales a los Ayuntamientos del trece al diecinueve de abril del dos mil trece.