“Borrón y cuenta nueva”


EXPRESIONES.- Como una muestra de la ignorancia, del olvido, de la impunidad y hasta un dejo de cinismo se descubre en las palabras del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Dionisio Ventura, quien se “deslinda de los ancianos asesinados” de San Juan Mixtepec, allá en la Mixteca oaxaqueña donde existe un añejo conflicto por límites de tierras.

La PGJE ha contabilizado del 2010 a la fecha 10 homicidios entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama y confirmó que existen averiguaciones previas en contra de varias personas involucradas.

Averiguaciones que no caminan, seguramente porque los encargados de la política interna del estado siguen “dialogando” con las partes en conflicto, dando paliativos a los involucrados sin solucionar el problema.

Ahora el Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama se atreve a decir con desparpajo que “borrón y cuenta nueva”, que se repartan en partes iguales el territorio en disputa, así como una indemnización otorgada por el gobierno federal.

¿Es eso justicia? ¿Es eso una justicia pronta y expedita?

La ignorancia de los pueblos es manifiesta, pero esto no justifica la lentitud y la omisión tanto del gobierno estatal como del federal, que siguen “calentando” conflictos a través de papeleos y posturas demagógicas que generan enfrentamientos y muertes de inocentes.

El “borrón y cuenta nueva” debiera ser aplicado a tanto político y funcionario corrupto e incapaz para aplicar la ley y generar certeza entre la población.

Por eso Oaxaca como entidad, no sale de conflictos y su rezago avanza irremediablemente ante la negligencia y corrupción de autoridades de todos los niveles de gobierno que negocian con la ley, no la aplican ni la instrumentan adecuadamente….

Oaxaca de Juárez, Oax., lunes 20 de mayo/2013.

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com