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Estudia investigadora fenómeno de turismo religioso en Santa Catarina Juquila, Oaxaca

OAXACA, OAX., mayo junio 1.- El fenómeno social que se presenta cada año en Santa Catarina Juquila, municipio ubicado al sur del estado de Oaxaca, en donde cientos de feligreses acuden al santuario de la Virgen, fue abordado durante la conferencia Turismo religioso en Juquila, que se impartió en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez como parte de la Semana Cultural Chatina en Oaxaca.

La conferencia estuvo a cargo de la investigadora Leticia Macedo Martínez, quien actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Geografía, la cual incluye un área destinada a la Geografía y el Turismo.

“El Turismo Religioso se desarrolla a partir de un evento hierofánico, el cual se entiende como la expresión tangible de lo sagrado en el lugar donde aconteció un prodigio y que lo hace especial, al grado de ser una razón de peregrinaje”, explicó.

En este sentido, dijo que el Municipio de Santa Catarina Juquila se ha convertido hasta cierto punto en un destino turístico, debido a que está ligado con dos acontecimientos hireofánicos que tienen que ver con la aparición o llegada de la virgen al lugar.

“Podemos entender que este fenómeno social nació y ha permanecido así por diversos componentes, entre los cuales destaca que Santa Catarina Juquila es una comunidad rural, su población es mestiza y se dedica a trabajos de campo”.

Leticia Macedo explicó que de acuerdo a una encuesta realizada en 2004, arrojó que la mayoría de visitantes provienen de los estados de Puebla, México, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato, y que la ocupación hotelera fue mayor a la de la ciudad de Oaxaca y Mazunte, lo que demuestra que Juquila se encuentra entre los principales destinos turísticos de Oaxaca.

La investigadora también declaró que de acuerdo al mapa de los principales santuarios a nivel nacional, el santuario de Santa Catarina Juquila ocupa el quinto lugar de importancia, solo por debajo de la Basílica de Guadalupe en el estado de México y el de San Juan de los Lagos de Jalisco.

“Algunos componentes turísticos que ha desarrollado Juquila al pasar de los años es su capacidad de alojamiento, alimentación, su comercio basado en la venta de reliquias y la creación de la Dirección de Turismo en 2002, que ha permitido enfocar sus proyectos de publicidad”.

Finalmente, Leticia Macedo declaró que como parte su investigación y las encuestas realizadas a las y los visitantes en Juquila, lo que más le ha llamado la atención es la motivación de las personas.

“Santa Catarina Juquila se encuentra a 5 horas de la ciudad capital y su camino es muy accidentado, sin embargo las personas van motivadas por su fe y hay quienes han visitado este lugar por más de 40 años seguidos; lo más sorprendente también, es que el santuario de la Virgen de Juquila es muy conocida en el Sur del país, pero al Norte muy pocos han oido hablar de ella”.

 

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