OAXACA, OAX., junio 11.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, dio a conocer este martes que tras los hechos de violencia organizada registrados en la ciudad y municipios conurbanos, se redoblará la vigilancia en el Centro Histórico de la capital para garantizar la seguridad de los habitantes.
Entrevistado al término de la sesión ordinaria de Cabildo, el munícipe aceptó que es preocupante la violencia creciente en la que varias personas han perdido la vida, más aun en vísperas de una edición más de la Guelaguetza, máxima fiesta de las oaxaqueñas y oaxaqueños.
Reiteró que habrá coordinación entre las corporaciones policiales, tanto del Estado como municipales, ya que en diversas ocasiones los guardianes del orden no poseen la misma información.
“Tenemos un problema a nivel nacional y Oaxaca ha tenido menor incidencia en ello, pero se habla de un segundo lugar en lo que son las agresiones, pero yo creo que estos tipos de eventos no los tenemos, pero no podemos tolerarlos, por lo que se están realizando los operativos”, puntualizó.
Ugartechea Begué indicó que los operativos, más que de seguridad son administrativos, para verificar los horarios entre la población; sin embargo, lamentó que en algunos establecimientos el problema radica en que cierran cuando ven presencia de la autoridad municipal.
Pese a ello, refirió que en las últimas semanas al menos tres ó cuatro antros o bares han sido clausurados por falta de documentación.
En relación con los hechos registrados en el bar “La Farola”, declaró que el establecimiento estaba cerrado pero con clientes al interior y sólo se mantenía abierta una puerta por la que entraba y salía el personal que ahí laboraba.