Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Se vale todo en política?

EXPRESIONES.- Se dice en el comentario popular que en política como en el amor, todo se vale; lo que da una pauta de que por el poder todo intento vale, como ahora mismo lo estamos viendo en la política nacional y local.

Sin embargo, tales manifestaciones políticas conllevan flagrantes atentados a los códigos establecidos y a la idiosincrasia de un pueblo mexicano muy identificado como “guadalupano” y desmandado.

Hoy circula por las redes sociales un video en donde la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arrellanes Cervantes, realiza plegarias a Jesús, durante el evento denominado “Monterrey Ora”, organizado por la Alianza de Pastores.

La alcaldesa declara en ese evento lo siguiente: “Yo Margarita Alicia Arrellanes Cervantes entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo… para que su reino de paz y bendición sea establecido”, lo que provocó un sonoro aplauso de más de un centenar de asistentes.

¿No se supone que en el ejercicio del poder, de acuerdo a nuestra Constitución, el Estado es laico?

En otro hecho inusitado, en las diversas campañas políticas que se desarrollan en todo el país se están parodiando a los candidatos comparándolos con animales, como el ya famoso “Gato Morris” y ahora en la campaña por la presidencia municipal en Oaxaca de Juárez, aparece el perro Titán, que se lanza como CANdidato, bajo el slogan: El único que te confiesa que sí va por el HUESO.

O también, como ese supuesto debate que procuró una Universidad local (UNIVAS), en donde un supuesto candidato (Hugo Jarquín) manda un “representante” para que debata por él.

El significado de la tendencia nacional debe ser, sin lugar a dudas, un llamado de alerta para la política nacional que sigue perdiendo credibilidad ante una sociedad muy mediatizada por argumentos inconsistentes, pero sobre todo excesivos en un conglomerado que se manifiesta como retrógrada e irresponsable.

Epítetos que en nada abonan a un desarrollo político congruente y acorde a una democratización razonable y responsable, como la que debiera estar procurando nuestro instituto electoral, sin hacerlo.

Oaxaca de Juárez, Oax., martes 11 de junio de 2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio