OAXACA, OAX., junio 11.- Se podrán firmar muchos pactos, gastar saliva y decir muchas cosas, pero mientras no haya disposición de hacer cosas distintas, estaremos con la duda, señaló Arturo Mendoza Flores, regidor independiente en el Ayuntamiento citadino.
Hablaba referente al Pacto por México, indicando “pero como Santo Tomás”, hasta no ver, no hay que creer”, más cuando aún hay dudas y desacuerdos entre dirigentes de los principales partidos políticos de México y espero que efectivamente se pase de las palabras a los hechos.
Al Pacto por México, lo señaló como acto de política sumamente ilustrativo, subrayando: creo que quienes nos dedicamos a esta actividad debemos estar contentos de esta disposición del presidente Peña Nieto de querer sentar a todos los actores políticos de todos los partidos, porque finalmente México requiere un gran pacto para que las cosas transiten correctamente.
He visto—dijo—una gran disposición por incorporar e incluir a todos los mexicanos para que vayamos en un sólo proyecto, debo reconocerlo y decir que las cosas se están haciendo con gran altura de mira política.
¿Porque discriminaron a otros partidos?
Con anterioridad se ha alentado una especie de tripartidismo por parte de la derecha del PAN, del centro izquierda del PRI, y por parte de la izquierda del PRD, sin embargo es una falta de cortesía el hecho de que no sepan, ignoren cuantos partidos tenemos el registro oficial y únicamente convoquen a los más grandes.
Mendoza Flores dijo que la importancia de un partido no se mide por su número de militantes, sino por sus propuestas o aportación que hace a la vida democrática del país, y seguramente es algo que deberá rectificar el presidente Peña Nieto, porque creo que el futuro del país se construye en base a todos.
¿Qué opina de la Reforma Educativa?
La Reforma Educativa presentada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffed, nos viene a animar en forma importante, particularmente en el caso de Oaxaca que ha sido uno de los estados mas castigados por el rezago educativo, creo que se están dando pasos importantes para terminar con muchísimas situaciones, fenómenos y problemas que han detenido el progreso de México.
De la oposición de maestros de la sección 22 del SNTE y bastión de la CNTE, señaló: es evidente que cuando se manejan aspectos, proyectos muy claros, en este caso en cuanto a la evaluación de profesores, siempre se han mostrado renuentes a ser evaluados.
Esta disposición de hacer las cosas de manera distinta pasa también por ellos, creo que tanto oaxaqueños mexicanos estamos demandando una educación de calidad, de altura, y todos debemos aportar nuestro granito de arena y es momento en que la Sección 22 empiece a valorar otros caminos que pasen entre otras cosas por la preparación de los docentes y anticipadamente la sociedad se los agradecerá y los respaldará.
Terminó diciendo: creo que es un proceso gradual que deberá enfrentar directamente la SEP, pero para poder llegar a cualquier programa se requiere tanto de la presencia del sindicato como del gobierno federal, padres de familia y la aportación de todos, hacerlo desde el escritorio sin consensos, puede generar una situación de irritación y lo que México menos requiere en este momento, es este tipo de situaciones.