Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Implementarán Ejército, PFP y SSP plan de seguridad en comicios: Marco Tulio

OAXACA, OAX., junio 17.- El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, anunció que para la jornada electoral del próximo 7 de julio, implementarán un Plan General de Seguridad, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Estatal y Municipales, para garantizar la paz y seguridad de los más de 2 millones 600 ciudadanos y ciudadanas que podrán emitir el voto en las urnas.

A 20 días de los comicios locales intermedios, López Escamilla, aseguró que las fuerzas policiacas se mantendrán imparciales en la jornada y sólo va a dar el apoyo operativo y logístico al órgano electoral estatal, quien a su vez irá marcando la pauta en qué momento podrían intervenir elementos de seguridad y en qué no.

Señaló que 15 días antes de que se celebren los comicios locales el Instituto tendrá que haber hecho la solicitud formal del apoyo operativo de Seguridad Pública Estatal.

No obstante, indicó que la SSP ha elaborado ya un plan para dar la cobertura al proceso con el fin de estar vigilantes y brindando la seguridad necesaria a los habitantes de todo el Estado para que en tranquilidad salgan a emitir su sufragio.

Detalló que se contempla la coordinación con las instancias municipales, además estatales y federales para intercambio de información y los protocolos de atención, contingente y oportuna en caso de que llegarán a presentarse hechos adversos y violentos.

López Escamilla, refirió que además de las fuerzas federales y estatales, se coordinará la intervención con la Secretaría General de Gobierno y el IEEPC, donde existan riesgos o advertencias en comunidades de impedir el desarrollo de la jornada electoral.

“Estaremos vigilantes, mantendremos la seguridad en las zonas estratégicas del Estado, como en la Costa, Istmo, Tuxtepec y el Valle Central. De presentarse conflictos estaremos con presencia disuasiva para resguardar la paz social”, indicó.

En tanto, refirió que los municipios de Choapam, Chimalapa y Amoltepec están identificados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como conflictivos, de cara al proceso electoral del próximo 7 de julio.

Ante ello, aclaró que esperarán a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), requiera el apoyo de las corporaciones e indique los sitios en los que deberán redoblar la vigilancia.

Puntualizó que la SSP pondrá en marcha el Plan Generales de Operaciones, una semana antes de las elecciones, dependiendo de las condiciones que priven en el estado, con lo que se busca que el proceso se celebre en un ambiente de paz y tranquilidad.

 

Scroll al inicio