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Transportistas del Valle Central hacen observaciones a iniciativa del Ejecutivo

+ Intensa reunión de trabajo con las diputadas Rosalinda Domínguez Flores y Leticia Álvarez Martínez, de la Comisión de Transporte + Los trabajadores del volante piden tomar en cuenta sus propuestas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 20.- Trabajadores del volante afiliados al Consejo de Transportistas Independientes de Valles Centrales, expusieron este jueves ante la presidenta de la Comisión Permanente de Transporte de la LXI Legislatura del Estado, Rosalinda Domínguez Flores, observaciones a la iniciativa de ley en la materia enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

La diputada Domínguez Flores, acompañada de la legisladora Leticia Álvarez Martínez, ambas de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el Congreso del Estado está abierto a las opiniones y sugerencias para integrar un marco legal que dé orden al sector.

Durante una extensa reunión de trabajo en el Salón Presidentes de la sede del Poder Legislativo, la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Transporte reconoció la propuesta de dar seguridad tanto a los trabajadores del volante como a los usuarios, principalmente.

En presencia del director Jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Casimiro Carbajal Díaz, la diputada Domínguez Flores tomó apunte de cada una de las observaciones hechas por los transportistas, y se comprometió a que en la Comisión que preside analizarán lo conducente para incorporar las coincidencias en el texto final de la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca.

Martín Martínez García, uno de los dirigentes del Consejo de Transportistas, agradeció a la Comisión legislativa del Transporte el proporcionarles la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, para lo cual realizaron diez reuniones de análisis, según refirió.

Y entre sus propuestas centrales figura que taxis y mototaxis entren al programa de financiamiento para la renovación del transporte público, que hasta ahora sólo ha beneficiado al transporte urbano, cuando el titular del Ejecutivo prometió 200 millones de pesos para mejorar el servicio de taxis y mototaxis.

Al respecto, el funcionario de la Sevitra, Casimiro Carbajal Díaz, comentó que esos recursos se tienen disponibles, sólo que para su liberación es necesario contar con un marco normativo que inicia con la Ley de Transporte.

De igual forma, los transportistas señalaron que en los trámites administrativos se cobra un porcentaje de apoyo para la educación, a lo cual ellos están en desacuerdo, pues ese impuesto debería destinarse para la mejora de la infraestructura vial.

Entre otras peticiones, los transportistas independientes demandaron que se anexe el término “extensión territorial de los municipios” para que los taxistas descarguen pasaje en cualquier municipio del Valle Central oaxaqueño.

Y entre los aspectos que comentaron sobre el articulado de la iniciativa del Ejecutivo, señalaron que ésta ordena la creación del Consejo Estatal del Transporte, el cual debe estar integrado por representantes verdaderos de los distintos sectores que atañen al transporte.

Horacio García señaló que ante la grave problemática que vive el transporte, dicho Consejo debe estar representado por todos los sectores y constituirse como un organismo autónomo y permanente, como es la Defensoría de los Derechos Humanos, y que preste atención constante a los problemas que se presenten.

En el caso de los Consejos regionales y municipales del transporte, dijeron que estos no tendrían tanto espacio de operación, por lo que propusieron que deben actuar de manera esporádica, dando más peso al Consejo Estatal.

Demandaron también que a partir del Artículo 29, en la integración del Consejo se designe a ciudadanos con conocimiento en el transporte y que esta práctica sea permanente.

Asimismo, hicieron referencia al Artículo 49, fracción segunda, de la iniciativa de ley, que señala que en el sistema de transporte público de pasajeros se establezca capacidad para cuatro pasajeros, pero proponen que siga siendo para cinco, porque de lo contrario “tendrían pérdidas económicas y se verían en la necesidad de elevar el precio del pasaje” (sic).

En su momento, Norberto Pérez Coache, como el resto de los dirigentes, solicitó que sea el titular de la concesión el que nombre libremente al beneficiario, aunque no sea necesariamente de su línea de consanguinidad.

Francisco Curiel, también dirigente de esa organización, informó que se tienen registrados más de 20 mil taxis y unos cinco mil mototaxis; sin embargo, es un sector que a diferencia del transporte urbano no cuenta con subsidio.

Arturo Coache Calvo dijo que al integrarse el sistema de transporte de mototaxis deben reconsiderarse algunas disposiciones, como levantar pasaje en el trayecto de otro servicio, número de pasajeros y las rutas entre otros.

Asimismo, a partir del Artículo 51 pidieron que se les explique qué es el Sistema Colectivo Metropolitano de Transporte y que la transferencia de concesión se haga a los cinco y no a los diez años.

Felipe Gabriel Reyes, en nombre de los mototaxistas, propuso con base en el Artículo 47-B que sean las asociaciones civiles de mototaxistas los que se coordinen con las autoridades municipales para definir las vialidades donde deberán circular, porque “cada municipio y colonia tiene necesidades diferentes”.

Los transportistas también marcaron algunas contradicciones en esa ley, como el Artículo 57 que restringe horarios y rutas, mientras que el Artículo 47 establece la flexibilidad de operación.

Al término de la reunión, los integrantes de este Consejo solicitaron a las Diputadas y funcionarios del Gobierno presentes que sus propuestas sean tomadas en cuenta porque de lo contrario “tendrán que hacer valer su voz con la protesta”.

 

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