OAXACA, OAX., junio 24.- La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), advirtió a autoridades y servidores públicos del Gobierno del Estado y municipal, que destinar fondos, bienes o servicios para apoyo de un partido político o candidato, es un delito que se persigue de oficio.
Lo mismo, el proporcionar ese apoyo a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores para que éstos presten servicios a un partido político o candidato, es un delito que se castiga penalmente.
De acuerdo a la Fepade de la PGJE, por mandato Constitucional, investiga y persigue los delitos electorales a través del Ministerio Público. Entre los delitos electorales cometidos por ciudadanos, están, el hacer proselitismo o presionar de cualquier manera a los electores el día de la jornada al interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido del voto.
Apoderarse o destruir urnas de votación, obstaculizar o interferir dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo. Solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.
Organizar el día de la elección el traslado de electores con el objeto de llevarlos a votar, esto constituye una violación a la libertad y el secreto del voto. Introducir o sustraer ilícitamente de las urnas una o más boletas electorales.
Asimismo, la Fepade establece como delito electoral, el apoderarse, destruir o deteriorar ilegítimamente propaganda o documentación relativa a un partido político. Impedir en forma violenta la instalación de una casilla.
Y los delitos cometidos por funcionarios electorales, están, el obstruir el desarrollo normal de la votación sin mediar causa justificada. Alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos, o materiales electorales sin mediar causa justificada.
En tanto, que la Fepade, establece que entre los delitos cometidos por servidores públicos, está el obligar a sus subordinados a votar a favor de un partido político o candidato. El condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas para obligar a votar a favor de un partido político.
Y el destinar fondos, bienes o servicios para apoyo de un partido político o de un candidato, o proporcionar ese apoyo a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores para que éstos presten servicios a un partido político o candidato.
La Fepade, llamó a la ciudadanía a denunciar ese tipo de actos ilegales ante el edificio “Álvaro Carrillo”, en el complejo administrativo de Judicial, en el municipio de Reyes Mantecón, de San Bartolo Coyotepec; a los teléfonos 501-69-00, extensión 21762 y al correo electrónico: fadeoax@hotmail.com. Y lada sin costo: 018000077628.