Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abstencionismo, soborno y fraude, los males que dañan a Oaxaca: Arzobispo

OAXACA, OAX., julio 7.- Abstencionismo, soborno y fraudes han dañado gravemente a Oaxaca y al país porque retardan las respuestas a las necesidades básicas del pueblo y marcan un retroceso en el camino hacia la democracia e impiden la madurez de la sociedad, sostuvo este domingo el arzobispo de la entidad, José Luis Chávez Botello.

En su encuentro con representantes de los medios de comunicación, a término de su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el Prelado habló de las elecciones de este domingo y dijo que urge dejar atrás las malas prácticas, pues no podemos seguir encadenados a la indiferencia, la mediocridad y la violencia.

Chávez Botello llamó a convertir las elecciones en examen y tierra de cultivo de valores cívicos, no de enfrentamientos y corrupción.

Acusó que grupos desafiantes y agresivos están dividiendo y enfrentando al país, de ahí que muchos ciudadanos hayan perdido la confianza en los partidos políticos y grupos sociales que dicen servir a la sociedad y sucede lo contrario: viven de ella.

También dañan gravemente, por lo que millares de ciudadanos se sienten atrapados por la corrupción, violencia, impunidad y falta de acciones de fondo que restauren y fortalezcan la reconciliación y la paz.

Chávez Botello insistió entonces que Oaxaca requiere gobernantes, maestros y líderes sociales honestos y comprometidos por el bien común; ciudadanos que participando con responsabilidad exijan se garantice la seguridad y la justicia social.

Igualmente, que enderecen la educación e impulsen los servicios básicos en las comunidades.

URGE ARREGLAR EL MOTOR DE LOS POLÍTICOS

El Arzobispo parafraseó a los mecánicos que arreglan automóviles y aseguró que Oaxaca y el país entero necesitan de éstos, pero que sean buenos, no mentirosos, para que los políticos pasen por un taller de mecánica social, ya que hace falta arreglarles el motor.

Consideró que también hacen falta mecánicos que recompongan la convivencia social, comenzando por la familia y otros sectores, puesto que pareciera que nuestra sociedad está muy rayada, muy deteriorada.

Insistió en que se ha dañado y rayado tanto a la familia que pareciera que hay grupos en su contra, aguerridos y agresivos, que están en contra de la vida misma.

Urgen buenos mecánicos en educación y en todas partes, dijo y añadió que sería bueno que las universidades se conviertan en semilleros de buenos abogados.

Además, Chávez Botello hizo un llamado a responsables de impartir justicia en el Estado y el país, donde también se necesitan buenos mecánicos, al igual que en algunos medios de comunicación.

CONTRA LOS GRUPOS DE “CUELLO BLANCO”

El Arzobispo de Oaxaca señaló que hay muchos grupos en el país, algunos de “cuello blanco”, de los que no aparecen, pero por debajo están en contra del país y de la sociedad, además de otros radicales que aparentemente aparecen.

De los maestros, dijo que algunos son radicales, los que no sólo están dando mala imagen del Magisterio, sino dañando a la sociedad o al menos permiten que otros usen su nombre o se apoyen en ellos para llevar adelante acciones de maldad.

“No creo que ayude al país ni a ellos el que entorpezcan o quieran desalentar a la sociedad”, consideró.

Al final, parafraseó: “Cuando alguien saborea las mieles del poder y del dinero u otras mieles entre comillas, hay algo que los lleva a buscar la manera de continuar, y cuando hay esto ya es una señal de alerta, señal de que quizá, o sin duda, no son los indicados para continuar.

 

Scroll al inicio