SAN AGUSTÍN AMATENGO, Oaxaca., julio 12.- Contraviniendo un acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), el Consejo Municipal de San Agustín Amatengo entregó la Constancia de Mayoría de presidente municipal electo de ese Ayuntamiento a Leninguer Raymundo Carballido Morales.
El dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, confirmó que la noche de este jueves le entregaron la constancia de mayoría, porque el Consejo Municipal del San Agustín Amatengo del IEEPC “tenía que cumplir a cabalidad lo que le marca la ley, terminado el cómputo de actas”.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Carballido Morales obtuvo 515 votos, el 49.38 por ciento de la votación; el candidato del PRI-PVEM, logró 504 sufragios, el 48.32 por ciento. En total fueron tres actas las que se computaron y revisaron los votos.
Ante ello, el dirigente del PRD, refirió que la sesión nocturna del Consejo General, de este jueves, el PRD propuso que no se le entregará la Constancia de Mayoría, y así se había acordado, “pero el Consejo Municipal se la dio”, reportó.
De acuerdo a Morales Sánchez, esa constancia no será validad para él si es responsable, sólo para el resto de los integrantes de la planilla. Aclaró que el Consejo General del IEEPC no puede invalidar la entrega del acta de mayoría, sólo los Tribunales Electorales. O en el momento que pierda sus derechos políticos se le puede revocar la misma.
Leninguer Raymundo Carballido Morales es señalado como autor de una presunta violación tumultuaria, cuya acción penal evadió al obtener una acta de defunción falsa con la que aparentó su muerte legal.
Cabe señalar que en la sesión permanente de seguimiento al cómputo de las elecciones de alcaldes, los consejeros acordaron retener la Constancia de Mayoría a Carballido Morales, hasta que la PGJE investigue y determinen su caso por la denuncia de violación tumultuaria en su contra así como su acta de defunción falsa.
El director del órgano electoral, Isidoro Yescas Martínez, informó que hasta el pasado miércoles el IEEPC tuvo conocimiento del caso por un requerimiento solicitado por la PGJE para hacerle llegar el expediente a Carballido Morales.
Durante la sesión, el consejero Juan Pablo Morales García cuestionó que los partidos políticos postulen a personas sin evaluar sus méritos como militantes, los antecedentes penales y abusen de la buena fe del órgano electoral o peor aún, se vuelvan cómplices de sus delitos.