Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Parcial y partidista Consejo Electoral Municipal de la capital: Francisco García

OAXACA, OAX., julio 16.- La actitud dilatoria, parcializada, partidista y nada profesional del Consejo Electoral Municipal en la capital del estado, tiene hoy innecesariamente retrasado y empantanado el cómputo de la elección del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, con una actitud ventajosa y actuando bajo presión del Partido Acción Nacional.

Así lo señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, quien afirmó que no puede ser que transcurridas casi 24 horas desde que el término legal se agotó, la autoridad electoral insista en postergar lo inevitable: la confirmación del triunfo del candidato priista y la alianza Compromisos por Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, quien ganó de manera clara.

En entrevista el legislador oaxaqueño dijo que se trata de una actitud partidista, con evidentes dados cargados, cuando el papel de un arbitro electoral debe ser simplemente certificar el sentido de la voluntad ciudadana y jamás actuar con favoritismos.

En esta ocasión se trata del Consejo Municipal, dijo, pero en realidad desde el principio varios analistas políticos observaron la composición de un órgano estatal electoral afín a los intereses de la alianza gobernante.

“Desde el Congreso del Estado nosotros ya habíamos advertido que el IEEPCO, por sus iniciales, era el Instituto Estatal Electoral de los Partidos Coaligados en Oaxaca, y hoy nos dan la razón, toda vez que fueron ellos quienes eligieron a sus consejeros. Los legisladores del PRI fueron excluidos de este proceso.

“En lo personal, no avalo esa caracterización, pero es muy importante que la autoridad electoral, y en este caso concreto el Consejo Municipal Electoral de la capital acredite imparcialidad y profesionalismo.

“Basta de complacencias y sometimientos al PAN y a la alianza gobernante, basta de violar la normatividad electoral en lo relativo a los términos y los plazos electorales”, abundó el legislador priista.

Dijo que la presidenta de ese órgano electoral, la señora Isabel Victoria Antonio Aparicio, tendrá que explicar en su momento al Congreso estatal y al pueblo de Oaxaca su actitud sesgada, politizada y a modo de los intereses de la derecha y la alianza gobernante.

 

Scroll al inicio