OAXACA, OAX., julio 19.- El alcalde capitalino, Luis Ugartechea Begué, rechazó ser el culpable de la derrota de su partido, el PAN, en la contienda electoral capitalina del 7 de julio pasado. En todo caso, reconoció que pagaría los costos políticos a corto plazo, “pero al final la verdad saldrá”, asentó.
Por lo pronto, informó que ya entabló comunicación con el alcalde electo del PRI, Javier Villacaña Jiménez, para establecer el equipo de transición en breve. El edil panista, ofreció toda la colaboración a Villacaña Jiménez para conocer la situación que guarda la administración capitalina y así transitar al desarrollo del municipio de Oaxaca de Juárez.
Con una constancia clara a favor de Villacaña Jiménez, concedió que es tiempo de ponerse a trabajar y demostrara la madurez que tiene para trabajar por la capital del Estado, sin revanchismos políticos, ni afrentas.
Ugartechea Begué, aseguró que dejará finanzas sanas a la administración de Villacaña Jiménez, flujos sanos. Refirió que de la deuda pública de 24 millones de pesos, que heredo de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, él la dejara en 18 millones, a través de la renegociación de la deuda.
En tanto, Ugartechea Begué desestimó ser el culpable de la derrota de su partido en la pasado contienda del 7 de julio. Refirió que existieron muchos factores como el voto corporativo, el voto razonado, el voto partidista, analizar también el desempeño y comportamiento de la administración municipal, estatal, el reacomodo de los grupos políticos hacia la sucesión gubernamental.
Del mismo modo desestimó ser el derrotado en la contienda electoral, por lograr ungir como candidato a su delfín, Francisco Reyes Cervantes. “Yo no tuve que ver en el proceso de cabildeo (del candidato del PAN en la capital), desde un momento dado yo me aleje de cualquier situación de cualquier responsabilidad. Yo en su momento dije que no iba asumir los costos de una candidatura no consensuada”, recordó.
Sin embargo, admitió que asumirá los costos políticos, pero analizando lo que corresponde en términos de responsabilidad y no de culpas, a cada uno de los actores políticos.
Ugartechea Begué, indico que sí hubo traiciones al seno del PAN durante la contienda electoral, se tendrá que revisar al interior del partido qué fue lo que sucedió. “Yo fui muy claro, yo dije que no iba a pagar los costos políticos, además de que no estuve en las elecciones por cómo se dieron las elecciones”. En todo caso, reconoció que pagaría los costos políticos a corto plazo, “pero al final la verdad saldrá”, cerró.