OAXACA, OAX., julio 22.- Con un lleno total en el auditorio Guelaguetza se presentó la edición 81 de los Lunes del Cerro, el cual era esperado por miles de turistas nacionales y extranjeros.
A las 10:00 de la mañana la Diosa Centéotl, caracterizada por Dulce Yanet Grijalva Martínez, abrió el escenario para que desfilaran y lucieran las primeras 14 delegaciones que dieron lo mejor de sí en la primera presentación.
Vallistas, serranos, istmeños, costeños, mixtecos y tuxtepecanas levantaron la alegría de aquellos que se dieron cita en la Rotonda de las Azucenas.
Las chinas oaxaqueñas, los sones y jarabes de Tlahuitoltepec, la Boda Mitleña, las velas de Tehuantepec, sones y jarabes de Tlaxiaco, así como la incomparable Flor de Piña fueron las que pusieron de pie a todos los visitantes.
Como es costumbre, ofrecieron al público la Guelaguetza, es decir, parte de la cultura milenaria que se preserva cuidadosamente, y que físicamente ofrece productos típicos de cada región.
Los bailes, aun cuando se han presentado durante 81 años consecutivos, dejaron satisfechos a cada uno de los visitantes, quienes vinieron de diferentes partes de la República mexicana, y aseguraron que volverán el próximo año.
Y es que la alegría de cada una de las delegaciones se contagió rápidamente en los asistentes, quienes se entusiasmaron más al ver la ejecución de la Flor de Piña.
La máxima fiesta será presentada una vez más en la octava de los Lunes del Cerro; es decir, el día 29 del presente mes con dos ediciones, la primera a las 10:00 de la mañana y la segunda a las 17:00 horas.