Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diputados acusan y defienden al gobierno de Cué; le piden cuentas claras

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 24.- Diputados del PRI y una ex panista, señalaron que existe mal manejo de los recursos públicos en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en los 2 años 7 meses que lleva al frente del ejecutivo estatal y de paso, aseguraron que en la actual administración se ha triplicado la deuda pública de Oaxaca, en comparación con la adquirida en los 6 años del ex gobernador priista, Ulises Ruiz Ortiz.

Frente a ello, se pronunciaron por no aprobar las cuentas públicas de Cué Monteagudo, por presuntos malos manejos. En defensa del mandatario, salieron diputados del PT, MC y sus afines del PAN. En un primer momento, la Junta de Coordinación Política cocinaba aprobar un acuerdo, durante la sesión ordinaria de este miércoles, para llamar a comparecer al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, ante el pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, para que éste explicara el uso y destino de los recursos 2011 y 2012, contenidos en las cuentas públicas de esos años, y de paso los 7 meses de este 2013.

Alejandro López Jarquín, coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, cabildeaba entre los coordinadores del PAN, PRI y PT para definir si subían el acuerdo en el orden del día de la sesión de este miércoles. Era secundado por el coordinador de los diputados del PRI, Francisco García López.

En el coordinador de los diputados del PAN, Juan Mendoza, y sus diputados no encontraban eco, en virtud de que el pasado martes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política habían sostenido un encuentro con el mandatario estatal, en el que pactaron acuerdos para la ejecución de recursos para obras y proyectos, y que no se dieran retrasos en los depósitos de recursos al Poder Legislativo por parte de la Secretaría Finanzas. Tras minutos de jaloneos, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se abortó, como un mensaje de civilidad y disposición del Congreso con el mandatario estatal.

“SEÑOR GOBERNADOR, DEMUESTRE USO EFICIENTE”

No obstante, transcurridos todos los puntos del orden del día, la diputada Martha Patricia Campos Orozco, quien renunció al PAN porque no fue postulada como candidata a alcaldesa ni incluida como concejal aprovechó los asuntos generales de la sesión y arremetió contra Cué Monteagudo, por exigir mayor presupuesto público para Oaxaca, sin clarificar los recursos que le fueron asignados en el 2012.

Exigió al Mandatario mayor eficacia institucional para el manejo de los recursos del presupuesto 2013, “calificado como histórico” al ser superior a los 68 mil millones de pesos, y que a diferencia del 2012, recibió 5 mil millones de pesos adicionales. “Respecto a la distribución de recursos por entidad federativa, Oaxaca recibió en el 2012 sólo 183.7 millones de pesos por acciones en concurrencia, en tanto que en el 2013, recibió 203.7 millones de pesos”, refirió.

De la mala ejecución, cuestionó que en el caso de la deuda pública estatal, el Ejecutivo del Estado solicitara y se la aprobaran créditos por montos excesivos. “Una primera deuda: 500 millones de pesos; segunda: 1 mil 600 millones de pesos y tercera: 500 millones de pesos, tan sólo en el 2012”, recordó puntillosa. En tal sentido, reprobó, que en el 2012 y 2013, el gobierno de Cué Monteagudo triplicó la deuda pública de Oaxaca, en comparación con la deuda pública de los 6 años del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Con esos números, criticó que sigan existiendo reclamos de obra pública, prestaciones sociales y atención inmediata. “Cómo es posible que con el presupuesto del 2013 se haya hecho tan poco y tenga el valor de exigir más dinero”, reprochó a Cué Monteagudo. Invito entonces, a los diputados del PAN, PRD, PT, PRI y MC a no seguir endeudando al Estado, y no legitimar el mal uso de la recaudación, administración y aplicación de los ingresos y egresos estatales.

Y fue más allá, al pedir a sus homólogos a no aprobar las cuentas públicas del 2011 y 2012 de Cué Monteagudo. “De aprobarse la cuenta pública se legitimaría el excesivo y mal uso de los recursos estatales”. Campos Orozco, se pronunció entonces por llamar a comparecer al Secretario de Turismo y Economía, Enrique Arnaud Viñas, al ser éste, quien ejerce el presupuesto y aplicación de la deuda pública.

Por lo pronto, desde el atril, arremetió contra el mandatario estatal: “Señor gobernador, la pobreza de Oaxaca no debe de ser interpretada como una autorización expresa para seguir solicitando dinero sin control”. “El dinero sin control genera ineficiencia, y para la ineficiencia el dinero siempre será insuficiente. No es través de la pobreza el mecanismo legítimo y adecuado para seguir solicitando más recursos. El único recurso legítimo y fuera de demagogia, es el uso eficiente de los recursos”, dijo ante gestos aprobatorios de más de un diputado del PAN, PRD, PT y MC.

“Para decirlo más concreto y directamente, no es lo mismo decir: dame dinero porque tengo muchas necesidades, a decir dame dinero, porque aunque lo uso con eficiencia, persisten las necesidades”, agregó. “La necesidad del pueblo de Oaxaca, no debe de ser vista como una ofrenda carnal para satisfacer lujuria desmedida de presupuestos mal utilizado. Antes de pedir dinero señor gobernador, demuestre públicamente que ha hecho uso eficiente y eficaz de lo autorizado en el 2013”, asestó.

Pidió entonces, la comparecencia para el próximo miércoles del Secretario de Finanzas. Aclaró que no pidió que no se reciban más recursos, “simplemente señalo que en Oaxaca, el señor gobernador Gabino Cué Monteagudo, o ha podido, y no sabido aplicar los recursos que le han dado”, subrayó. El diputado del PRI, Marco Antonio Hernández Cuevas, pidió formalizará la solicitud de comparecencia de Arnaud Viñas. No obstante, el presidente de la mesa directiva, Maximino Vargas Betanzos, señaló que al estar en asuntos generales, se pidiera por escrito en la siguiente sesión.

FLAVIO E ISAAC DEFIENDEN A CUÉ

En defensa de Cué Monteagudo, el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio emprendió una férrea protección y dijo que era delicado el posicionamiento de Campos Orozco, y cuestionar el manejo de los recursos en Oaxaca, previó a la preparación del presupuesto 2014. “Necesitamos ponernos de acuerdos los diputados de Oaxaca, porque a los comunidades que vayamos nos van a reclamar agua potable, luz eléctrica, caminos, que las carreteras están destrozadas”, atajó.

Pero en su defensa, sin darse cuenta, también cuestionó el mal Estado de las carreteras de Oaxaca. El otrora aguerrido luchador social, pidió acompañar la propuesta de Cué Monteagudo para solicitar más recursos, porque existe mucha pobreza y marginación, “porque cualquier programa para atender la pobreza es insuficiente”, admitió.

Del mismo modo, reconoció que la política social de Cué Monteagudo, es insuficiente y que corresponde a los diputados revisar las cuentas y llamar a comparecer al responsable del manejo de los recursos. Sosa Villavicencio, pidió a sus homólogos ponerse de acuerdo con los diputados federales y senadores de Oaxaca para pedir más recursos para el Estado.

Isaac Rodríguez Soto, del PAN, también salió en defensa de Cué Monteagudo, y dijo que hay que conocer el tema de la deuda pública y el manejo de los recursos. Refirió que el 95 por ciento de los recursos de Oaxaca, provienen de la federación, pero más del 90 por ciento de los recursos presupuestados para el Estado, no han bajado del Gobierno Federal.

Citó como ejemplo que de una gestión de 17 millones de pesos, que se hizo para destinarlos a la organización de la Guelaguetza 2013, al día de hoy, no han llegado, pero las festividades ya van a la mitad. Refirió que los diputados federales etiquetaron esos recursos, pero para ejecutarlos ha sido muy lento.

De la deuda pública, Rodríguez Soto, a quien su partido, el PAN, busca perfilarlo como subsecretario de finanzas de Cué Monteagudo, aseguró que tres calificadoras han certificado que Oaxaca tiene buen manejo de deuda pública. Recordó que los diputados aprobaron un pago de deuda pública superior a los 800 millones de pesos y el Gobierno de Cué Monteagudo la maneja responsablemente.

Y para refrescarles la memoria, les recordó que la autorización de todas las deuda pública de Cué Monteagudo ha sido aprobada por unanimidad de los diputados del PAN, PRD, PRI, MC y PT. “Cuando aprobamos la deuda pública, un criterio era que se tiene que amortizar una tercera parte del monto total de la deuda, se amortizara este mismo año, porque este congreso lo autorizó”, atajó el panista.

En tanto, pidió a Campos Orozco, leer y estudiar la deuda pública. “Si hay dudas, que se haga un análisis serio, pulcro y ordenado, no posicionamientos de partido”, asentó. De la eficiencia de manejo de recursos, justificó que en todos los gobiernos que inician hay retrasos, como le pasa actualmente al Gobierno federal, que encabeza el priista, Enrique Peña Nieto, olvidando que el de Cué Monteagudo está por cumplir 3 años.

Concedió sin embargo, que puede llamarse a comparecer al Secretario de Finanzas para que explique el manejo de los recursos. En su réplica, Campos Orozco, refirió que el endeudamiento que se hizo era para destinarlos a obras de reconstrucción, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), “pero ahí están las obras sin concluir y muchas sin iniciar”.

De las cuentas públicas de Cué Monteagudo, aceptó ir a un análisis más profundo y reprochó que la última del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, tampoco se haya aprobado. “Así que si no viene el Secretario de Finanzas a explicar el destino y manejo de los recursos, tampoco se le puede aprobar ninguna cuenta pública a Gabino Cúe”, lanzó e insistió en la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas para el próximo miércoles.

“LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA. NO HAY ESTRATEGIA”: PRI

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco García López, cuestionó el manejo y destino de los recursos que hace la administración de Cué Monteagudo. Refirió que en municipios conurbados hace falta luz, agua potable y más estrategias del Programa Bienestar.

Criticó que no exista un plan de aplicación de recursos, y cuando se presentó el plan estatal de desarrollo que hizo el Tecnológico de Monterrey, y el collage, que presentó el priista, Celestino Alonso y el actual secretario del transporte, José Antonio Estefan Garfias, quien anduvo en las campañas del PRI.

“El actual gobierno, presentaron un plan muy confundido, que les costó muchísimo económicamente, pero no tiene esencia lo que los oaxaqueños quieren, porque hablaron de políticas transversales, cuando los propios funcionarios no entienden que son los políticas transversales”, asestó. Dijo entonces: “que lo mal empieza, mal acaba. Y quien no tiene un plan o una estrategia no va llegar a buen puerto”, asestó.

Aclaró que cuestionar el manejo de los recursos, no es un tema de partidos, colores, filias o fobias. “Lo que se plantea, es que el Gobierno no tiene una visión o un plan, esa es la verdad. No debemos distraer el debate”, asestó. Admitió que el PRI avaló la deuda pública porque saben que es importante, porque incidiría en acciones. Refirió que en el caso de Puebla, con el gobernador, Rafael Moreno Valle, la deuda pública es grande, “pero hay obras y acciones”, atajó.

“Pero en Oaxaca, no hay acciones ni intensa actividad económica”, reprochó. Citó como ejemplo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) se queja de quien fuera su presidente y actual titular de la Secretaría de la Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcoyotl Salvatierra. “Prometió que ahora si los oaxaqueños tendrían obras, pero se quejan abiertamente y lo retuvieron y no pudo responder”, señaló.

Alertó que la sociedad ya empieza a creer que el Gobierno de Cué Monteagudo ya no camina “y ello es peligroso, porque cuando la percepción se empieza a perder en la sociedad, es pasto seco, contra el gobierno federal y estatal”. Admitió que el Gobierno federal y estatal tiene que voltear a Oaxaca, y detonar el desarrollo con mayores presupuestos. “No hay que esperar a que movimientos sociales obliguen a esta situación”, acotó.

Se dijo preocupado que el Gobierno de Cué Monteagudo no ejecute eficientemente los 2 mil 500 millones que le autorizó el Congreso del Estado, “porque no han hecho una sola obra y se están pagando intereses desde el año pasado”, reprochó. “No preocupa que se paguen intereses, porque se tiene que pagar, pero lo alarmante es que no haya obras, que no utilicen el recursos”, amonestó.

Y es que dijo que en el 2011, tras el temblor en La Costa y el paso de fenómenos hidrometeorológicos, se iban hacer más de 800 acciones de vivienda, “pero no se ven hoy en día”, asestó. García López, aclaró que más allá de llamar a comparecer a un funcionario y exhibirlo, pidió a los diputados reflexionar y cómo solventaran los malos manejos y también conocer a fondo las cuentas públicas de Cué Monteagudo.

Aclaró que el PRI no festeja que al gobierno de Cué Monteagudo, le vaya mal. Reconoció que el mandatario estatal, no da línea al PRI para tomar decisiones en el Congreso. Campos Orozco, insistió entonces que se llamará comparecer al secretario de finanzas. En seco, nuevamente, el presidente de la mesa directiva, el priista, Maximino Vargas Betanzos, dijo: “por las facultades que me confiere la ley orgánica del Congreso, les pido que lo hagan por escrito”, y atajó la petición de la panista.

“HAY DIPUTADOS QUE LES DIERON CAMIONETAS”: GARCÍA

En defensa también de Cué Monteagudo, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, subió a tribuna y volvió a echar mano de su trillado discurso del gobierno represor del PRI. “Hoy no tenemos un gobierno represor que nos coarte la libertad de expresión y que incurra en la persecución política”, manifestó.

Soltando la piedra, pero escondiendo la mano, pidió cuentas claras al seno del Congreso, porque dijo que actuales diputados fueron dotados de camionetas, pero no dio nombres. “Dicen que para hablar hay que tener la frente en alto, hay que decir con mucha claridad. Hay que empezar por casa. Cuentas claras de todo lo que se está dando. El gobierno (de Cué Monteagudo) estará fascinado en saber cuánto presupuesto tiene para diputados, cuánto se ha dado para obras y todo, y que el pueblo lo sepa”, soltó.

“Pareciera que hay diputados que quieren que se sepan unas cosas y otras no. Que se sepa todo, no sólo diciendo Gabino (Cué Monteagudo) esto, Gabino lo otro”, completó puntillosa. Los señalamientos a medias de García García, provocaron la molestia del coordinador de la bancada del PRI, Francisco García López y pidió a ésta, que diera nombres y cifras. Le advirtió no hacer declaraciones que en lugar de ayudar al mandatario, le compliquen el escenario con otras fuerzas políticas.

De paso el priista recordó que García García, quien fue integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso en su primer año, jamás informó de los manejos de los recursos del Congreso. “Es muy fácil escupir al cielo”, reviró.

Con nerviosismo, García García abandonó y se bajó de la tribuna y al ser entrevistada, se desdijo de sus señalamientos en tribuna. “No, no se quien las tenga. Yo desconozco, sólo dijo que hay quien la maneja, puede ser que las cargue no sé quién”, repuso con sonrisa nerviosa.

Y REVIENTAN LA SESIÓN

En medio de esas discusiones, diputados del PAN, PRD y PT abandonaron el salón de sesiones para reventar la sesión, entre ellos, los diputados, Hita Ortiz Silva, Leticia Álvarez, Ángela Hernández Solis, Juan Mendoza Reyes, Ivonne Gallegos Carreño, Marlene Aldeco Reyes Retana, Martín Cruz, el Presidente de la Junta, Alejandro López Jarquín.

En el caso de la diputada del PRD, Leticia Álvarez, en todo momento llamaba por celular y reportaba al otro lado del móvil los posicionamientos de los diputados. De los 28 diputados que inicialmente arrancaron la sesión, una vez realizado el pase de lista, solo 18 permanecieron y con ello, la mesa directiva levantó la sesión, en medio de reproches de diputados del PRI. Al final, el tema sólo quedo en posicionamientos mediáticos.

 

Scroll al inicio