OAXACA, OAX., julio 24.- El presidente municipal capitalino, Luis Ugartechea Begué, anunció que ya puso sobre la mesa del Gobierno del Estado y de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) una propuesta conjunta con la empresa cementera Cruz Azul, para que ésta cooperativa construya el Centro Integral de Manejo de Resíduos y Desechos del municipio capitalino y los conurbados.
Sería en el mismo sitio del relleno sanitario de Zaachila, con una inversión de 240 millones, para dar paso al manejo adecuado de los residuos sólidos y la limpieza de esa zona. Los gobiernos estatal y municipal no pondrían ni un sólo peso, la inversión sería al 100 por ciento de la cooperativa Cruz Azul, destacó Ugartechea Begué.
Dijo que el proyecto es importante por el costo de tonelada de basura que se genera, además de que no se tendría una fila de alcaldes ante finanzas para pedir dinero y costear el proyecto. Para la administración de Ugatechea Begué se tiene que priorizar un proyecto, en base a un costo económico por manejo de tonelada de basura.
“La empresa Cruz Azul se lleva parte de los resíduos a sus hornos de Lagunas, en la región del Istmo, para su incineración. Así como el traslado de los resíduos orgánicos para evitar daños al medio ambiente”, apuntó.
Ugartechea Begué consideró que el ubicar el centro integral de manejo de residuos, en el mismo lugar, sería un plus, porque no se impactaría otra zona o municipios. Confió en que, en breve se concrete el proyecto, porque el Gobierno capitalino y la cooperativa Cruz Azul, ya hizo la presentación ante el Gobierno del Estado y el titular de Sinfra, Netzahualcoyotl Salvatierra.
“Tendría un gran impacto que esa cooperativa, que es socialmente responsable, eche andar el proyecto, porque no se generarían gastos extras y se recuperaría el lugar (el tiradero de zaachila), por eso esperaremos la decisión final del Gobierno del Estado”, apuntó.
En tanto, lamentó la actitud del regidor electo del PRI y dirigente de la Confederación Trabajadores de México (CTM), Álvarez Reyes, por bloquear el tiradero municipal por adeudos que ostenta Sinfra con la empresa SICA, quien a su vez contrata a materialistas de ese sindicatos laboral.
“Cuando ostentamos un cargo de elección popular, y representamos otros sectores, tenemos que defender los intereses de toda la ciudadanía, y no sólo de un grupo. Se tiene que actuar con mucha prudencia en estos casos, se tiene que ser presidente y regidor de todos, no nada más de unos cuantos”, asestó.