Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No se politiza participación de las delegaciones a la Guelaguetza: Zorrilla

OAXACA, OAX., julio 24.- El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, rechazó que en la actual administración se politice la presencia de las delegaciones en la Guelaguetza que cada año se celebra en el auditorio del Cerro del Fortín.

En entrevista, el funcionario estatal avaló que las delegaciones repitan los bailables en una misma edición de las cuatro que se programaron. Zorrilla de San Martín Diego, refirió que para la edición 2013 de la Guelaguetza hubo 70 delegaciones que pidieron participar, pero en el camino 6 declinaron, 16 fueron descartadas y al final sólo se optaron por 48 delegaciones.

En medio de la polémica que se ha generado por los repetitivos sones, chinales y jarabes del valle, con distintas delegaciones, el titular de turismo dio el espaldarazo al comité de autenticidad y confió en el trabajo y selección que hacen de las delegaciones porque dijo son los conocedores del tema.

“Hay delegaciones que se presentan en las cuatro ediciones, pueden repetir los bailes, como Coyotepec, Cuilapam o Tlacochahuaya; pero la selección es un trabajo que hace el comité de autenticidad y vale la pena seguir respetando el trabajo del comité de autenticidad, porque el día en que un Secretario de Turismo, sea el que decida que delegaciones participan, se pone en riesgo la Guelaguetza”, asentó.

De las pugnas internas en los municipios y sus delegaciones por asistir a los dos lunes del cerro, minimizó éstas, y dijo que las delegaciones que no han logrado participar, han entendido bien el trabajo del comité de autenticidad.

“De las delegaciones que no fueron aprobadas, algunas van a participar en algunos espectáculos programados en las festividades, como conciertos”, aseguró.

Dijo entonces que en la administración de Gabino Cué Monteagudo, no se ha politizado la participación de las delegaciones, por afinidades de partidos, actores o agrupaciones. “En esta administración no se ha politizado la participación de las delegaciones, al menos en esta administración, no. Hemos sido muy respetuosos de las decisiones del comité de autenticidad”, atajó.

En tanto, el titular de turismo, informo que la ocupación y afluencia turística en la capital, al día de ayer, es del 85 por ciento. El pasado fin de semana fue del 95 por ciento y para la actual temporada será de 79 por ciento, con una presencia superior de 120 mil visitantes en la capital.

Zorrilla de San Martín Diego, confió en que la derrama económica concluya en 250 millones de pesos. El titular de turismo estatal, celebró la presencia de la titular de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, en el primer lunes del cerro.

El funcionario estatal, admitió que Oaxaca aún está 4 puntos porcentuales abajo en comparación con el 2005 cuando fueron las mejores ocupaciones y afluencias turísticas. En el 2012, comentó que el año cerró en un 44 por ciento de ocupación.

Zorrilla de San Martín Diego, admitió que aún hay mucho trabajo por realizar en materia de turismo en el Estado, porque es un tema de percepción, para captar mayores visitantes y con ello generar mayores derramas económicas.

Antes, el secretario de turismo, inauguró la Octava Feria del Tamal y el Tejate en la Plaza de la Danza, junto con el alcalde capitalino, Luis Ugartechea Begué.

La fiera estará abierta de 10:00 a las 20:00 horas, para que los turistas lleguen a deleitarse con esos alimentos y bebidas tradicionales de la entidad.

Al inaugurar el evento, el edil de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué informó que pretenden promover la comida y bebida típica como es el tamal y el Tejate que producen las manos de mujeres de Huayapam.

Reconoció a la Unión de Tejateras y Tamaleras de San Andrés Huayapam por su entusiasmo en esta actividad, que desde el 2005 se viene realizando. En este evento estuvo también, Carmelita Pacheco García vicepresidenta del grupo de productoras. El edil de San Andrés Huayapam, Margarito Manuel García Cortés.

 

Scroll al inicio