OAXACA, OAX., julio 29.- Tras los hechos violentos ocurridos en distintos bares de la Capital y municipio conurbanos, el último registrado la madrugada del sábado pasado en el Centro Histórico, donde fueron asesinadas dos personas, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, afirmó orgulloso que “Oaxaca es mucho más que una cantina”.
Entrevistado en el Auditorio Guelaguetza, durante la presentación de la octava de los Lunes del Cerro, el titular de la SSP respondió a los reporteros que hay muchos bares en la zona metropolitana y los municipios conurbanos de la metrópoli, “más de los que Oaxaca necesita”.
Citó como ejemplo el municipio de Santa Lucía del Camino, gobernado actualmente por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se disputan a girones el presupuesto oficial, donde hay 375 bares y cantinas.
Sin embargo, el secretario López Escamilla consuela a la población con la promesa de que mantendrá los dispositivos de seguridad y revisará los actuales.
Del último hecho violento registrado en el bar denominado “La Casa del Mezcal”, ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, el funcionario dijo que en breve la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dará el avance de las indagatorias.
Manifestó, sin embargo, que es importante el trabajo de los gobiernos municipales para regularizar los giros negros.
A la opinión pública la exhortó a poner énfasis para que se cierren los giros negros, porque “únicamente generan vicios y la degradación de la sociedad”.
Aseguró que “no se trata de exculpar a la SSP de la responsabilidad de reguardar el orden público”, y adelantó que en breve trabajarán en un esquema de seguridad ciudadana, en la cual los vecinos son corresponsables de su seguridad, mediante el fortalecimiento del tejido social.
López Escamilla reconoció que todos los hechos violentos que suceden en temporada vacacional y en las fiestas de la Guelaguetza tiene repercusión negativa, pero “se investigan para aclararlos y llevar a los responsables ante la justicia”.
El funcionario insistió en que “Oaxaca sigue dentro de los diez estados más seguros del país”.
Del operativo Guelaguetza 2013 reportó que hasta la tarde-noche de este lunes tenían “saldo blanco”, salvo los hechos violentos registrados el fin de semana en el bar “La casa del Mezcal”.