Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por instrucciones de Marco Tulio me negaron entrar a la Guelaguetza: LUB

OAXACA, OAX., julio 29.- Elementos de la Policía Estatal (PE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, negaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, a su esposa, María de los Ángeles Martínez Arnaud, guardaespaldas e invitados, el acceso a la edición vespertina de la octava del Lunes del Cerro.

Minutos después de las 17:00 horas de este lunes 29 de julio de 2013, iniciada la última edición de la Guelaguetza 2013 en la otrora Rotonda de las Azucenas, Ugartechea Begué arribó acompañado de su esposa y comitiva.

Sin embargo, al intentar ingresar por el palco “A” izquierdo, a los escoltas de Ugartechea Begué, les fue negado el acceso porque portaban armas de cargo.

El Munícipe emanado del Partido Acción Nacional (PAN) intercedió por sus escoltas, pero los miembros de la PE, que resguardaban las puertas de acceso, advertían que por instrucciones del titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, no se permitiría el acceso al espectáculo a personas armadas, aún cuando fueran escoltas del Alcalde capitalino.

Mientras ocurría el incidente arribó el actor Roberto Palazuelos, llamado en el mundo de la farándula como el “Diamante Negro”, y éste sin aspavientos logró acceder cuando hacían su presentación las Chinas Oaxaqueñas.

Así, mientras miles de personas admiraban la última edición de la Guelguetza 2013, al Edil anfitrión le negaban el acceso.

Claro y conciso escribió en la red social de Twitter: “No pude entrar al Auditorio Guelaguetza porque me lo impidió un elemento de la @PoliciaEstOax”.

En otro mensaje, Ugartechea Begué culpó directamente al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, de ser quien le negó la entrada al Auditorio Guelaguetza.

“El elemento que negó el acceso tenía órdenes del @SrioSegOax Marco Tulio López de no dejarme ingresar al auditorio”, acusó.

En respuesta, López Escamilla, desde su cuenta en @Ciceron9, se defendió y escribió: “Ante un ataque de mentiras lo mejor es defenderse con verdades”, pero ya no agregó más.

Posteriormente, en el comunicado de prensa número 531/2013, el Gobierno de la Ciudad dio a conocer que el edil Ugartechea Begué no pudo ingresar al Auditorio Guelaguetza a presenciar la segunda presentación de la octava del Lunes del Cerro, “debido a que por instrucciones del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, le fue negado el acceso”.

Y es que a pesar de que intervino personal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) de Oaxaca, que solicitó de la manera más atenta al elemento policial que permitiera el acceso al Alcalde y a la presidenta honoraria del DIIF municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, éste hizo caso omiso.

Ante ello, Ugartechea Begué decidió retirarse del lugar, precisó el boletín del Ayuntamiento.

 

Scroll al inicio