OAXACA, OAX., julio 29.- Con el firme propósito de evitar que el problema político-electoral que se vive en San Miguel Soyaltepec se desborde en violencia con fatales consecuencias, es urgente y necesaria la instalación de una mesa plural de diálogo y reconciliación con la presencia de los afectados, el Ejecutivo estatal y el Congreso local.
Así lo propuso el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, quien dijo que todos, autoridades y sociedad, “debemos construir las vías de solución para lograr la paz y la tranquilidad en esta comunidad ubicada en la región del Papaloapan”.
En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI asentó: “Siempre he insistido en que crear y actualizar el marco legal que rige a los oaxaqueños es nuestra responsabilidad esencial, pero también lo es, como delegados de la soberanía popular, contribuir a la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social en todos los puntos de la geografía del estado.
“Como representantes populares, debemos actuar ahí donde haya un conflicto que amenace con lastimar la convivencia civilizada y armónica de los oaxaqueños. Es en estos momentos cuando deben estar presentes los buenos oficios y la voluntad constructiva del Congreso del Estado”, recalcó.
Por todo ello, el líder cameral insistió en el diálogo inmediato con la participación de los representantes de las expresiones en pugna, con el aval del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, el cual se realizaría en las instalaciones del Congreso local y será la mejor vía para solucionar este conflicto poselectoral que viven nuestros hermanos de Soyaltepec, antes que se desborde y termine en confrontación física.
“Por ningún motivo debemos permitir que este problema se desborde en violencia, por eso la urgencia de desactivarlo, por el bien y la estabilidad de Oaxaca, tomando en cuenta que ninguna comunidad merece que la política mal canalizada, sea un motivo de división y confrontación y la tenga al borde de un enfrentamientos físico”.
Vargas Betanzos destacó que la alternancia de los partidos políticos en el poder, es un atributo esencial de las democracias y no debe ser motivo para romper con la unidad y la fraternidad de los oaxaqueños. Por el contrario, “debemos respetar la libre determinación y voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”.
El legislador priista hizo un llamado al Congreso local para que la política afirme y consolide la convivencia civilizada entre los oaxaqueños y no que debilite y quebrante los lazos de unidad. “En el caso de San Miguel Soyaltepec, es preciso frenar ya esta dinámica de confrontación, abriendo caminos de reencuentro y fraternidad entre paisanos, más allá de sus filiaciones ideológicas y sus militancias políticas”.