Anuncia Seculta concierto de marimbas, este 9 de agosto a las 12 pm bajo el laurel


OAXACA, OAX., agosto 5.- El próximo viernes 9 de agosto a las 12:00 horas del día bajo el laurel, se presentarán en concierto las 6 marimbas integradas por 41 niños, mismos que desde este 1 al 10 del presente mes participan en el campamento de marimbas denominado Alas de Madera.

Así lo dio a conocer Sotero Ruiz, maestro de música, quien estará a cargo de las enseñanzas de marimbas a los infantes, los cuales buscan rescatar las melodías de este instrumento ancestral.

En conferencia de prensa, acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Emilio de Leo Blanco, el maestro Sotero detalló que en esta ocasión se han reunido los niños cuya experiencia data de al menos 8 meses y cuyo conocimiento musical es avanzado.

Las marimbas que serán presentadas en diversos conciertos tanto nacionales como internacionales son procedentes de Santo Domingo Tehuantepec, el Espinal, Ciudad Ixtepec, Laollaga, Capulálpam de Méndez, San Bartolo y Tuxtepec.

Dichos grupos son conscientes que en este encuentro aprendan nuevas técnicas de ejecución, construcción de repertorios y ensamble como la Polka Tris Tras, el cual será el tema principal del concierto del próximo viernes.

Entre los conciertos internacionales que se habrán de programar, resaltan el de Shangai, Beigin y Nueva york, además, en septiembre por los festejos de México se presentarán en Etiopía, África, un encuentro en materia de proyecto de política cultural que será realizado por el Gobernador del Estado.

Este campamento de marimbas es el número quinto realizado por la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, ello en coordinación con 16 municipios que han aprobado ser parte del programa de rescate de la música de marimba y con el apoyo del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *