OAXACA, OAX., agosto 5.- Oaxaca registra un alto ritmo de deterioro de sus recursos naturales al perder anualmente 30 mil hectáreas de bosque y selvas, así como una severa erosión en el 20 por ciento de su territorio, alertó la diputada del PRD, Aleida Serrano Rosado.
La también integrante de la Comisión de Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera, calculó que el potencial de aprovechamiento maderable en Oaxaca, puede variar de 1 millón a 2.6 millones de metros cúbicos anuales, hasta el año 2030. Y es que actualmente, el Estado tiene una productividad de 2.2 metros cúbicos por hectárea al año, sin embargo la productividad potencial es de 6.1 metros cúbicos por hectárea al año, apuntó Serrano Rosado.
Actualmente, consideró, que el volumen total de madera en pie, es decir árboles en desarrollo, es de alrededor de 284 millones de metros cúbicos rollo, 45 por ciento en bosques y 55 por ciento en selvas y en el caso de las coníferas, el incremento corriente anual se estima en 1.7 millones de metros cúbicos rollo por año.
Refirió que la tala inmoderada y el tráfico ilegal de madera, así como los incendios forestales que se registran anualmente, la depredación sobre especies protegidas de flora y fauna, la expansión de la frontera agrícola y la extracción de minerales, son las principales causas de deterioro de los recursos naturales.
Oaxaca es el Estado con mayor riqueza biológica y cultural de México. Actualmente, tiene una superficie forestal de 6.3 millones de hectáreas; de las cuales, 6.1 millones se conforman de bosques y selvas (es cuarto lugar a nivel nacional). Los Ejidos y las Comunidades son propietarios de 5 millones de hectáreas de los bosques y selvas del Estado, mientras que la flora representa casi el 40 por ciento de la flora nacional.
Prácticamente todos los tipos de vegetación del país están presentes en el territorio oaxaqueño, por lo que en las décadas recientes ha surgido la voluntad del Gobierno federal para decretar en Oaxaca aéreas de conservación y protección de los recursos naturales.
En Oaxaca hay 7 áreas naturales protegidas con una superficie total estimada de 520 mil hectáreas, refirió Serrano Rosado. Destaca la Reserva de Tehuacán-Cuicatlán con alrededor de 490 mil hectáreas. Estas áreas se caracterizan por la presencia de una gran riqueza en biodiversidad que incluyen varios miles de especies de flora y fauna silvestre.
Comentó Serrano Rosado que el Estado de Oaxaca cuenta con 46 Unidades Extensivas de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre con una superficie de 236 mil 825 hectáreas y 54 de manejo intensivo.
Los ecosistemas representados en el territorio oaxaqueño desde los manglares en La Costa del Pacifico, hasta los bosques de pino encino de las altas serranías, pasando por los amplios valles de ahuehuetes, huamuches y casuarinas, hacen del Estado de Oaxaca uno de los más ricos en recursos naturales, refirió.