Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Que IEEPO entregue documentos a niños que cumplieron ciclo escolar: Max Vargas

OAXACA, OAX., agosto 5.- El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Max Vargas Betanzos, hizo un respetuoso pero enérgico llamado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que se conduzca sin sectarismos y entregue, de inmediato, la documentación a los niños y niñas que cumplieron satisfactoriamente con el ciclo escolar en el nivel básico.

En entrevista, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado dijo que por ningún motivo los menores deben ser víctimas y pagar las consecuencias de las diferencias gremiales o políticas, mucho menos deben ser afectados en sus derechos a la educación.

Las controversias entre grupos no deben ser motivo para que una dependencia gubernamental, como lo es el IEEPO, afecte a niñas y niños oaxaqueños, por lo que todos los alumnos que cumplieron su ciclo escolar deben recibir sus documentos oficiales que acreditan sus estudios, el grado que ya han aprobado para pasar al siguiente.

Al patentizar su respeto a la vida sindical de los maestros oaxaqueños, su filiación en una sección o en otra, señaló que las autoridades del IEEPO no deben obstruir la entrega de los certificados de estudios a quienes por circunstancias ajenas a ellos estudian en las escuelas donde imparten clases mentores de la sección 59.

Exactamente lo mismo estaríamos exigiendo, dice, si los afectados fueran alumnas y alumnos que estudian en planteles con profesores de la otra sección sindical que merece igualmente todo nuestro respeto, ellos en lo individual y su organización en lo general.

Qué bueno, apunta, que ya se hayan liberado los documentos correspondientes a 130 centros educativos, pero lo mismo merecen 25 mil alumnos más de 225 instituciones educativas de los niveles preescolar, primaria y secundaria que ya concluyeron satisfactoriamente su programa escolar oficial.

“No se trata de interferir en la vida gremial interna del magisterio, sino de que terceros inocentes no sufran las consecuencias de controversias políticas o de grupo, cuya validez y legitimidad nosotros no cuestionamos, simplemente convoco respetuosamente a anteponer los derechos de los niños a la educación y el desarrollo”.

Vargas Betanzos señaló que son miles los niños de la Mixteca afectados, cuyos padres se han acercado a él como su representante en el Congreso local, pero que él eleva su exigencia de resolver la situación a las autoridades educativas en solidaridad con los niños afectados de todos los puntos geográficos del estado.

“Quien cumplió con las asignaturas marcadas en el programa oficial de la SEP deben recibir sin dilación ni condicionamiento alguno su certificado de estudios, con independencia de la filiación política o gremial de los mentores”, finalizó.

 

Scroll al inicio